Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno entregará el miércoles 4 turbinas de Coca Codo Sinclair

Coca Codo Sinclair, con sus 1500 MW, abastecerá el 30 por ciento de la demanda nacional de energía.
Coca Codo Sinclair, con sus 1500 MW, abastecerá el 30 por ciento de la demanda nacional de energía.
Foto: Archivo
09 de abril de 2016 - 13:32 - Redacción Web

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, anunció que la próxima semana el Gobierno hará la entrega formal de las primeras 4 turbinas de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair,  ubicada en las provincias de Napo y Sucumbíos.

El montaje  de estas unidades culminó en febrero pasado, dando paso a la generación de energía en el período de pruebas, cumpliendo con el protocolo que dictan las normas internacionales para asegurar la calidad de la obra.

En el Enlace Ciudadano 470, Glas se refirió a la subestación eléctrica El Inga que fue inaugurada el martes pasado. Esta forma parte del Proyecto Emblemático Sistema de Transmisión de 500 mil voltios, y permite recibir la energía proveniente de Coca Codo Sinclair y fortalecer la capacidad para exportar energía eléctrica. 

"¿Cuántas veces nos dijeron que era mentira eso de que íbamos a exportar energía eléctrica?, ¿cuántas veces nos dijeron que Coca Codo Sinclair era imposible? Ahora que ven que la obra prácticamente está terminada comienzan a criticarla por cualquier cosa", cuestionó Glas desde Naranjal, en la provincia del Guayas. 

"Era mentira que no podíamos, siempre pudimos hacerlo y ya estamos operando en pruebas con las cuatro turbinas. El próximo miércoles entregaremos las primeras cuatro turbinas de Coca Codo Sinclair, eso es una gran noticia", agregó. 

De su lado el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, sostuvo que la subestación El Inga es la más grande del Ecuador. También destacó que solo en la subestación trabajaron más de 500 personas, y en el sistema un total de 5.500, además de haber beneficiarios indirectos. 

"Ecuador dejó de importar energía eléctrica para ser exportador", acotó el funcionario. 

Coca Codo Sinclair, con sus 1500 MW, abastecerá el 30 por ciento de la demanda nacional y producirá ahorros para el país por $ 600 millones anuales. 

La Central abastecerá de energía limpia a las familias ecuatorianas, contribuyendo de manera efectiva al cuidado del ambiente, al evitar emisiones por 3,5 millones de toneladas anuales de CO2, un equivalente a la contaminación producida por 1,2 millones de vehículos livianos. 

Para aprovechar el gran potencial hídrico que existe en el país, el Ejecutivo liderado por Rafael Correa inició hace 7 años la construcción de 8 megaproyectos hidroeléctricos, con lo que la generación de electricidad a partir de fuentes renovables superará el 90 por ciento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media