Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por $ 4.000 millones el Gobierno concesionará la CNT durante 20 años

El consejero del Gobierno dijo que buscan una banca de inversión que verifique los activos de la CNT antes de iniciar la concesión.
El consejero del Gobierno dijo que buscan una banca de inversión que verifique los activos de la CNT antes de iniciar la concesión.
Foto: Wilmer Torres / El Telégrafo
23 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El consejero del Gobierno, Santiago Cuesta, anunció el martes 22 de enero, en la Asamblea Nacional, que se concesionará la administración de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) a 20 años por $ 4.000 millones.

Para su efecto invitó a la Comisión Nacional Anticorrupción, trabajadores de la CNT y varias empresas del Estado para que formen parte del proceso de licitación y adjudicación de la concesión para que su desarrollo sea “limpio y transparente”.

Explicó que se concesiona el 100% de la administración. “El Estado se reservará el 25% de la utilidad y los trabajadores mantendrán sus derechos laborales”, apuntó.

Sobre las inversiones, el contrato establece que si se cambia de tecnología, por ejemplo, de 3G a 4G, la concesionaria tiene de seis a ochos meses para implementar ese sistema, que a los 20 años se revierte al Estado.

Las ventas totales de la CNT producen $ 1.000 millones al año; $ 500 millones son del servicio de telefonía fija, el resto proviene de celulares, internet y televisión por cable.

Sobre la disminución de costos puso como ejemplo el caso de Argentina, donde los usuarios pagan $ 6 por un chip Movistar, con el cual navegan 5 gigas y hablan 800 minutos. “En Ecuador cuesta $ 30, 500% más”. Explicó que esto se debe a que la empresa estatal no ha salido a contrarrestar y bajar los precios.  

La concesión no solo beneficia al Estado con la obtención de liquidez inmediata (25% de utilidad), sino que adicionalmente produce una baja de costos a los ecuatorianos.

La CNT produce $ 160 millones de utilidad, sin pagar impuestos. Claro, pagando impuestos, produce $ 300 millones de utilidad. “Si nos hubiéramos quedado con el 25% de las utilidades, como lo proponemos, Ecuador hubiera recibido $ 1.000 millones en 15 años”.

Aseguró que todas las empresas que puedan ser optimizadas y cuya concesión signifique bajar costos, “van a ser concesionadas”. Podrían ser empresas eléctricas (21 a nivel nacional), Tame entre otras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media