Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno analiza 3 opciones para renegociar contratos petroleros

El ministro subrogante de Hidrocarburos, Patricio Larrea, dio a conocer detalles de la iniciativa de renegociar los contratos de preventa petrolera con China.
El ministro subrogante de Hidrocarburos, Patricio Larrea, dio a conocer detalles de la iniciativa de renegociar los contratos de preventa petrolera con China.
Foto: Vanessa Silva / et
02 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno busca subsanar en algo los contratos adquiridos en la preventa petrolera con China, en la anterior administración y para ello, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, viajará en los próximos días al país asiático para lograr una renegociación de los acuerdos y liberar el crudo para ponerlo en el mercado internacional.

Por el momento se tienen sobre el tapete tres opciones. La primera es una negociación directa con las empresas chinas. “La idea es que a partir de esas negociaciones cambiemos las características de esos contratos para conseguir extensión de plazos y así liberar petróleo para   entrar al mercado y trabajar con ventas spot”, manifestó en un conversatorio con medios de comunicación el ministro subrogante de Hidrocarburos, Patricio Larrea.

El objetivo será, por una parte, negociar una baja de intereses de los acuerdos y por otro,  extender los plazos de pago con crudo para que se libere una parte de este y no tener que dar una cuota que embargue toda la producción nacional.

Esto para que el oro negro del país pueda negociarse en los mercados internacionales, ya sea por ventas spot, como explicó el Ministro, o mediante contratos a mediano y largo plazo.

Otra de las opciones es  un posible financiamiento de otras empresas para pagar la deuda de los contratos en preventa y así liberar el petróleo que fue comprometido durante el gobierno de Rafael Correa.

Finalmente, está la posibilidad de trabajar con empresas que están dispuestas a realizar contratos a cambio de crudo, pero en mejores condiciones que los acuerdos con las petroleras chinas.

El funcionario explicó que es preliminar hablar de los volúmenes de petróleo que se liberarían, porque eso depende de las negociaciones proyectadas, pero que hay una serie de compromisos que ya terminaron, lo que ha permitido liberar crudo.

“Es un hito haber logrado entrar nuevamente en el mercado internacional luego de tres años en los que no habíamos tenido participación”, enfatizó.

Actualmente el crudo disponible para comercializar es de alrededor de 3,6 millones de barriles al año, cifra que  contemplan aún las renegociaciones a las que apunta el Gobierno.

Para el experto petrolero Luis Calero, la iniciativa de renegociar los contratos a fin de liberar la obligación de tener en prenda crudo ecuatoriano por los créditos recibidos es una decisión adecuada, pero advirtió que negociar con empresas dispuestas a prestar dinero al país para que este a su vez pague a China no es viable.

“No es correcto adquirir más deuda para pagar deuda. No es el mecanismo adecuado y por seriedad el Gobierno debe reconocer sus obligaciones tanto financieras como comerciales”, aseveró.

OPEP no establece un costo real del precio del barril

En la CLXXIII reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria, los 14 países miembros más aquellos países participantes y no pertenecientes al organismo, acordaron dar continuidad a la medida de recorte de producción petrolera, adoptada en diciembre de 2016.

Augusto Tandazo, jurista y experto en temas petroleros, aseguró que el acuerdo alcanzado este jueves en Austria permite mantener el precio del petróleo de forma estable, aunque es un precio muy bajo frente a un precio real como el alcanzado en 2008, cuando llegó a costar $ 148 el barril.

“Hoy tenemos un precio totalmente deprimido y da la sensación de que la OPEP hace enormes esfuerzos por sostener el precio, pero se trata de un precio deprimido y que les conviene a los países industrializados y perjudica a los países productores”, manifestó.

Cuestionó, además, que  este acuerdo de la OPEP sirve para disimular la verdadera causa de la caída de los precios del petróleo. “Se acordó reducir 1’200.000 barriles, pero en el fondo hay una sobreoferta de unos 6 millones de barriles”, expresó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media