Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno hace más ajustes y reduce los ministerios a 20 

El Gobierno hace más ajustes y reduce los ministerios a 20 
Foto: Cortesía
21 de agosto de 2018 - 21:15 - Redacción Web

El paquete de medidas económicas anunciadas la noche de este martes 21 de agosto por el presidente Lenín Moreno busca acelerar la reducción del gasto público y disminuir el déficit fiscal.

“He tomado decisiones económicas que apuntan a devolver la prosperidad a la patria. Vamos a dar soluciones a los problemas que hoy nos preocupan a todos”, dijo el Primer Mandatario en cadena nacional.

Las acciones empiezan por eliminar 20 instituciones públicas, entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas. Al inicio del Gobierno existían 40 ministerios, pero se redujeron a 27 y la meta es que queden 20.

Desaparecerán, por ejemplo, el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Otros se fusionarán, como el Ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias, el Servicio de Rentas Internas (SRI) con el Servicio de Aduanas, y más.

Para las empresas públicas, como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Tame, Correos del Ecuador, entre otras, el plan es fusionar, delegar y optimizar. Se estima un ahorro anual de $ 350 millones.

En el área social, Moreno anunció que 101.000 familias recibirán el incremento del Bono de Desarrollo Humano ($ 100) o su restitución.

La austeridad al interior del Gobierno también comprende la eliminación del pago de tarifas de celular a funcionarios de altos cargos, venta de 1.000 vehículos y retiro del personal de seguridad para algunos ministros. Por esta vía el ahorro proyectado es de $ 150 millones.

Otros $ 400 millones se calculan al restringir la contratación directa o el uso del régimen especial.

A través de la banca pública se concederán créditos  productivos por $ 1.300 millones. A la construcción se destinarán $ 800 millones, al sector agrícola $ 200 millones y $ 140 millones para las parroquias.

Paralelamente se destinarán $ 235 millones a la micro y pequeña empresa, y a la economía popular y solidaria. “La reactivación del sector productivo está y sigue en marcha”, aseguró Moreno.

Junto a él también intervinieron Eduardo Jurado, secretario de la Presidencia, y Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.

Jurado expuso que el precio de la gasolina súper se actualizará a $ 2,98 por galón y se mejorará su calidad de 90 a 92 octanos. No se topará el diésel y se optimizará su subsidio para el sector empresarial. El ahorro estimado son $ 100 millones.

Para abordar la focalización de subsidios el Gobierno convocará a “una gran mesa de diálogo nacional”.

Martínez explicó la Ley de Fomento Productivo, con la cual se facilitará la concreción de $ 9.500 millones por inversiones provenientes de 114 empresas. Aseguró que se conseguirá el equilibrio fiscal primario hasta 2021 y un déficit fiscal global a menos del 1% del PIB. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media