Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobernadores del país conocieron sobre la política pública minera

La ministra de Minería (e), Rebeca Illescas, se reunió con gobernadores del país para detallar la política pública que se aplica a este sector.
La ministra de Minería (e), Rebeca Illescas, se reunió con gobernadores del país para detallar la política pública que se aplica a este sector.
Foto: Cortesía
07 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Gobernadores, jefes políticos y delegados de 11 provincias del país se reunieron ayer con la ministra de Minería (e), Rebeca Illescas, para conocer sobre la política pública que aplica el Gobierno hacia este sector económico.

En el evento participaron los gobernadores de Carchi, Napo, Pastaza, Los Ríos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro, y los delegados y jefes políticos de Orellana, Chimborazo, Galápagos y Santa Elena.

La Secretaria de Estado destacó que la importancia de este encuentro es mantener una adecuada coordinación con todas las instancias de gobierno con el fin de socializar la política pública minera y el impacto económico-social para el país.

“Se calcula que el Estado recibirá más de $ 4.500 millones en inversión extranjera directa; alrededor de $ 3.700 millones en exportaciones y recaude aproximadamente $ 1.326 millones por el pago de regalías, patentes, utilidades e impuestos al valor agregado (IVA) y de la renta. Además de aportar del 1,5 al 4% al producto interno bruto (PIB)”, aseguró la funcionaria.

Destacó además que actualmente se lleva adelante un proceso de actualización del catastro minero que permitirá hacer una adecuada planificación para el desarrollo del sector.

“En el catastro minero teníamos una cantidad de áreas graficadas que, históricamente y por distintos motivos, nunca fueron archivadas y ahora estamos revisando el estado de esas áreas para poder iniciar estos procesos de depuración”, aseveró la ministra Illescas.

En este sentido indicó que se archivarán 2.514 áreas que representan el 9% del territorio nacional y que al momento quedan registradas 6.785 áreas que involucran a todos los regímenes mineros.

Rosa López, gobernadora de El Oro, apuntó que el fin de la cita era hablar de la actividad minera desde una mirada de responsabilidad social y ambiental regulada.  

Dijo también que es fundamental realizar estos procesos de diálogo para discutir sobre la actividad minera industrial, de pequeña escala, artesanal y de las actividades de minería ilegal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media