Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gas del Golfo entra a etapa de exploración

Gas del Golfo entra a etapa de exploración
12 de septiembre de 2012 - 00:00

La plataforma de exploración y la torre de perforación de gas natural llegarán la primera semana de octubre al Golfo de Guayaquil para iniciar la búsqueda del combustible en cuatro pozos del Bloque Amistad, el mismo que se encuentra ubicado en el Golfo de Guayaquil, en las proximidades de la Isla Santa Clara, a unos 55 kilómetros de Machala (provincia de El Oro).   

La plataforma y torre partieron del Mar Mediterráneo hacia Ecuador y llegarían al Golfo la primera semana de octubre. Luego de tres semanas de instalada se prevé iniciar la exploración en el bloque Amistad, informó Wilson Pastor, ministro de Recursos Naturales no Renovables.

La empresa que traerá la plataforma a Ecuador y ejecutará su funcionamiento es Petrex. El Gobierno cancelará  111 mil dólares diarios por el alquiler de la maquinaria, dijo el funcionario. Carlos Vélez, funcionario de Petrex, confirmó que ya existe personal de la empresa trabajando en la ciudad de Machala para los proyectos de exploración de Gas Natural en el Golfo de Guayaquil.

Petrex es una empresa de servicios petroleros del rubro de la perforación y mantenimiento de pozos de crudo. Sus principales clientes pertenecen al grupo de empresas petroleras con actividad en los bloques de tres países: Perú, Venezuela y Ecuador.

Avances en la exploración

En marzo del 2012, Francisco Rosero, gerente de Gas Natural de Petroecuador, informó que aproximadamente  1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural se descubrieron en el Campo Amistad o Campo 6, localizado en el Golfo de Guayaquil, 65 kilómetros mar adentro.   

Rosero dijo que tras el descubrimiento de las reservas se proporcionaría gas por 20 años con el adecuado manejo del recurso.              

Al momento en el Golfo de Guayaquil se tienen identificados ocho bloques, de éstos el bloque Amistad cuenta ya con producción de gas con una capacidad diaria de 60 millones de pies cúbicos, y para el 2013 se prevé que llegue a 100 millones de pies cúbicos y 115  a partir de enero del 2015.

El proyecto de exploración en el Golfo se extenderá hasta el 2016, y cuatro pozos del bloque Amistad serán explotados.

En el campo amistad se encuentran los bloques: Amistad Norte, Santa Clara, BBJ, BBJ Sur y Amistad Suroeste. Terminada la exploración se decidirá si la producción se la realiza con dicha plataforma o  con la instalación de  plataformas fijas.

Inversiones

Las inversiones para exploración y producción se calcularon en el 2012 en un total de 155’266.523 dólares. Para exploración y desarrollo se destinaron 102’266.523 dólares, para desarrollo y mantenimiento de infraestructura  45’233.477; y, para infraestructura de activos fijos 8’150.000 dólares.

Pastor agregó que el modelo de desarrollo de la industria del gas tendrá cuatro objetivos: exploración y explotación eficiente de recursos, sustitución en el uso de combustibles por gas natural en diferentes sectores, mejoramiento de la competitividad y encadenamiento productivo.

Para cumplir con los objetivos se realizarán proyectos de generación eléctrica, uso de gas en el sector doméstico, en el transporte público, en la industria y en el desarrollo petroquímico.

En coordinación con el sector académico se crearán nuevas empresas especializadas en petroquímica, y administración de redes de gas, según los requerimientos de la matriz energética del país.

Ver imagen ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media