Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ganaderos solicitan al Gobierno una revisión del costo de la leche

Ganaderos solicitan al Gobierno una revisión del costo de la leche
07 de septiembre de 2013 - 00:00

El sector ganadero del país sostiene que el precio del litro de leche que reciben se ha mantenido durante cuatro años, pese a que los costos de producción han aumentado.   

El sector ganadero solicita al gobierno que se revise el valor de este producto. Así lo indicó Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO).               

Grijalva resaltó que el costo de producción es en varias ocasiones más alto que el precio mínimo de sustentación, el cual considera “que  debe corregirse para que pueda sustentarse el sector en el futuro”.

En este marco, explicó que “tenemos un precio de venta (de sustentación) de 0,39 centavos de dólar por cada litro que el ganadero debería recibir como mínimo en el país, mientras que el  costo de producción es de 0,42 centavos, esa es la distorsión”, explicó.     

El costo de producción involucra desde el cuidado de los potreros, de la vaca, darles alimentación, inseminarlos, mano de obra para el ordeño, el transporte del producto a las industrias, recolección, enfriamiento, entre otros aspectos.

En Ecuador se produce alrededor de 5’100.000 litros  de leche diarios, que abastecen totalmente la demanda local, pero  también queda un exceso para exportar.

Marcelo Guevara, presidente de la Asociación de Ganaderos 11 de Junio del cantón San Miguel de  los Bancos -noroccidente de Pichincha- manifestó que en el caso de este gremio se paga al productor el litro de leche que sale de las fincas a 0.40 centavos. “Es el costo que está sobre el precio de sustentación del  Gobierno Nacional, que es de 0,39,33 centavos (39 centavos con 33 décimas) fijado en 2010”, subrayó.                 

Guevara dijo que esperan que el aumento al costo del litro de leche sea al menos de unos dos o tres centavos. “Este negocio es de centavos, sería excelente un incremento de cinco centavos, porque cubriría los gastos de los altos costos de fertilizantes, químicos, fármacos y demás”, puntualizó el titular de esta agrupación.

En la capital, la funda del litro de leche de la Pasteurizadora Quito (vita) se comercializa en 0,78 centavos (Supermaxi), mientras que otras marcas como Reyleche están a 0.80; y Parmalat, Alpina y Andina a 0,75.

Precio se mantiene en Chimborazo y Bolívar

En estas provincias, el precio de la leche se mantiene en 39,33 centavos por litro en crudo (precio que sale de las fincas). Para comercializar al público, de acuerdo con la calidad, el costo es de 70 centavos ya pasteurizada y homogenizada.

Según la Empresa Productora de Lácteos Chimborazo (Prolac) no han recibido ningún aviso de incrementos en los productos. El precio oficial se mantiene  desde  2010.

Lucy Montalvo, directora del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mencionó que no existe desabastecimiento y que no hay motivo para subir el  precio de la leche. “Somos los primeros en conocer cuando hay algún desbalance en el sector productivo, tanto agrícola como ganadero, no tenemos reportes de nada y las heladas no han generado inconvenientes en este sentido”, precisó.     

En las tiendas de  Riobamba, el precio al público de 70 centavos no se ha incrementado. “Toda la semana nos han dejado al mismo precio de 65 centavos. Cuando suben los precios nos avisan y nosotros informamos a los clientes, pero no han dicho nada”, indicó Margarita Gavilánez, propietaria de un negocio comercial.

En Guaranda el precio de la leche se mantiene en 0,39 para la compra y 0,75 para la venta. Según Aníbal Coronel, director Provincial del Magap - Bolívar, el incremento solo se registra en Quito. “En la provincia seguimos con los precios oficiales, esperamos que en el transcurso del día el precio se mantenga y que los comerciantes no especulen”, indicó Coronel.

Rocío Ortiz, propietaria de un local de abastos cerca del mercado 10 de Noviembre, dijo que los costos están iguales. “No hemos subido el precio, vendemos al valor normal, o sea a $0,75”, precisó.  

Tanto la ciudadanía como las autoridades están pendientes de esta situación. “Ojalá no haya ningún incremento porque no sería bueno para nosotros los consumidores”, indicó Adriana Espinoza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media