Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ganaderos recibirán 3 centavos más por cada litro de leche

Ganaderos recibirán 3 centavos más por cada litro de leche
17 de septiembre de 2013 - 00:00

Mediante acuerdo ministerial 394, en vigencia, el Gobierno Nacional incrementó el precio del litro de leche cruda para pagar al productor (pie de finca) de 0,39,33 centavos (39 centavos con 33 décimas) a 0,42 centavos.

Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura, manifestó que esta decisión se tomó en base a un estudio técnico realizado por su entidad junto con los productores. “Determinamos que existía un alto incremento en los costos de producción de aproximadamente el 20% desde 2010,  que fue la última vez que se revisó el precio al productor”, dijo Hernández.   

Y explicó que con este incremento no se está fijando el precio de venta al consumidor, porque es algo que lo deciden las industrias. “Si el costo es 0,42 centavos para pagar al ganadero, esto implica que el precio de venta al consumidor no debe ser más de 0,80 centavos por 1.000 mililitros (funda de un litro)”.

La Subsecretaría y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) ejercerán los respectivos procesos de regulación y control dentro de la cadena de producción de la leche para garantizar la calidad del producto y que el pago al ganadero se cumpla. Para el control, los productores deberán enviar en los cinco primeros días de cada mes un informe a las autoridades encargadas.

En caso de incumplimiento se establecerán sanciones de acuerdo a  la respectiva ley. De igual manera, si el precio de leche al público supera los 0,80 centavos, los usuarios pueden hacer sus denuncias en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor del Ministerio de Industrias.   

Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), indicó que este incremento es un gran apoyo para el sector productor. “Debemos realizar otras acciones  para hacer una ganadería rentable que permita  que en el futuro sigamos teniendo leche y podamos exportar, que es lo más importante”, subrayó el dirigente.          

Marcelo Troya, presidente de la Pre-Asociación de Productores  del Napo, dijo que  este aumento, aunque no es sustentable, beneficia en algo a los ganaderos. “Producir leche en la Amazonía es muy caro por las inclemencias del tiempo, insumos elevados, etc, pero estos tres centavos en algo nos va a ayudar”, precisó, tras agregar que el valor sustentable para ellos sería de alrededor de 0,48 ó 0,50 centavos de dólar.

PRODUCTORES SE REUNIRÁN HOY EN GUAYAQUIL

La subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández, informó que ha mantenido varias reuniones con el sector ganadero de la Costa. A ella se le entregó una propuesta y el reglamento para controlar y regular la cadena de producción de carne, lo cual va a permitir intervenir en la misma y asegurar que los productores de este alimento respeten también el precio del kilo de carne fijado.      

“La cadena de la carne tiene varios actores y competencias que están en diferentes instancias del Estado, tanto a nivel central como local. Lo que queremos es regular la cadena y que el ganadero reciba el precio justo por su kilo de carne”, indicó  la funcionaria.

En este marco, informó que hoy se reunirá en Guayaquil con directivos de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador (Fedegan), a fin de conocer la propuesta de este sector respecto al precio de sustentación de este alimento y también las observaciones que tengan al reglamento presentado por el Ministerio de Agricultura.

En el primer trimestre de este año, los ganaderos del país pidieron  un aumento de 45 centavos de dólar a la libra de carne vacuna en pie, la cual es pagada por los intermediarios a 0,50; mientras que la venta al consumidor es de $2,50 la libra.

La propuesta del sector es que se incremente $0,45 al costo del producto que sale de sus haciendas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media