Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ganaderos piden $ 1,25 por libra de carne en pie

Ganaderos piden $ 1,25 por libra de carne en pie
24 de septiembre de 2013 - 00:00

El sector ganadero del país reiteró ayer la necesidad de que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acualcultura y Pesca (Magap), incremente el precio de la libra de carne en pie, que actualmente se comercializa entre 0,46 y 0,56 centavos de dólar.

En el estudio entregado al Magap, hace dos semanas, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) solicita un precio indexado al producto en referencia a cómo se comercializa la carne en el mercado local.

“Por ejemplo, si la carne baja (en los mercados) a 2,00 dólares, nos deberían pagar a nosotros 1,00 dólar, y si disminuye a 1,50 dólares, recibiríamos 0,75 centavos. En estos momentos, la libra de carne cuesta 2,50 dólares, nosotros queremos que se nos pague a 1,25”, mencionó Teófilo Carvajal, gerente de la Fedegan.

Carvajal aseveró que se debe proteger a los consumidores con un costo que alcance a sus economías, corrigiendo la imperfección del mercado, que deja la mayor parte de utilidades a los intermediarios y procesadores.

Tras varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Agricultura relacionadas al sector, agregó Carvajal, hasta ahora no han recibido una respuesta favorable.

Según Guillermo Rosero, productor ganadero de Vinces, a causa de esta problemática disminuye la población de cabezas de ganado. Por ejemplo, en 2012 se habían reportado unas 500.000 reses menos del total nacional, que se estima está en unos 4,5 millones de animales.

“Queremos un precio indexado, porque si sube el valor de la leche o la carne al consumidor final, nosotros deberíamos tener, por lo menos, el 50% del costo final al público”, enfatizó Rosero.

Con esto, añadió el dirigente, la cadena de comercialización deberá ajustarse a estos parámetros, para así no vender la libra del producto a un costo mayor que perjudique al consumidor final.

Además, Carvajal expresó que han propuesto al Ministerio que se construyan “pequeños camales” en puntos estratégicos, lo que permitiría eliminar la cadena de intermediación de la carne.

La semana anterior, el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, indicó que se trabaja con los ganaderos “en un mecanismo para transparentar la cadena”.

Por ello, acotó, se analiza, junto con la Fedegan, un precio idóneo de la libra de carne, “buscando qué es mejor para la industria” y que no afecte al consumidor final.

Peter Bohman, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, mencionó que solicitan el alza del precio de la libra en pie de 0,45 a 0,92 centavos de dólar. Recalcó que el valor que se pagaría al productor no debería afectar al consumidor.

Costos de producción

El presidente de la Corporación Provincial de Ganaderos de Esmeraldas, Horacio Moreira, expresó que han subido los costos de los insumos para  desarrollar la actividad ganadera. Ahora los precios se han duplicado. “Hace diez años un rollo de alambre de púas de 500 metros costaba 27 dólares, el mismo ahora cuesta 52 dólares, es casi el doble. Así todos los productos que se utilizan en la producción se han incrementado, como fertilizantes, mano de obra, etc.”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país existen 450.000 ganaderos, pero el sector señala que eran 327.000 hasta 2011.

DATOS

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2012 se registraron 7,8 millones de cabezas de ganado, de los cuales 5,2 corresponden al vacuno, seguido por el porcino con 1,1 millones de cabezas.

Manabí con 1 millón de cabezas de ganado vacuno es la provincia con mayor participación, representa el 19% del total nacional, seguido por Loja con 392.591 reses.

Con relación a la producción lechera diaria, en 2012 se registraron 5,6 millones de litros de leche.

La Región Sierra lidera la producción de leche en el país, aportando un 76,7% del total.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media