Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ganaderos se oponen a industrias que mezclan la leche con lactosuero

Ganaderos se oponen a industrias que mezclan la leche con lactosuero
Foto: Verónica Endara | Medios Públicos
22 de agosto de 2019 - 15:31 - Redacción Economía

Los ganaderos solicitan al Gobierno extender el plazo del Acuerdo Interministerial No 032, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca el 25 de febrero de 2019 y cuya vigencia finalizará el domingo 25 de agosto de 2019. Con el documento se limitó la comercialización del suero de leche.

El Acuerdo establece -entre varios puntos- una moratoria de seis meses a la venta de este suero para alimento humano. Se permitió su comercialización solo para elaborar, por ejemplo, concentrados sólidos y polvos, como suero de leche en polvo, concentrados de proteína de suero, entre otros. También quedó autorizado el autoconsumo del suero en aquellas industrias que generan su propio suero de leche y producen bebida lácteas, y el suero que se use para alimentación animal.

Marcelo Peña, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sierra y Oriente (Agso), aseguró el jueves 22 de agosto de 2019, en rueda de prensa, que la medida fue beneficiosa para toda la cadena láctea, sobre todo para los pequeños productores, pues varias industrias les empezaron a comprar leche nuevamente, porque dejaron de usar suero en sus productos.

“El sector ganadero afrontó dificultades graves, sobre todo el año pasado (2018), debido a la imposibilidad de colocar su producción en el mercado debido principalmente por un subproducto de la leche: el suero”, explicó Peña. Agrega que las bebidas lácteas (60% leche 40% suero de leche) tienen un costo más bajo por lo que fomentan una competencia desleal en el sector y elimina la posibilidad de los ganaderos a seguir creciendo.

El Acuerdo se elaboró -dijo Peña- para evitar que esta crisis se haga más profunda y se ahonden los problemas sociales. Esta medida -continua- solucionó esta problemática y no afectó los volúmenes de producción ni la actividad industrial del país en el sector lácteo.

Nos oponemos a la mezcla de leche pura con suero líquido, esa siempre ha sido la postura del gremio ganadero”, comentó Andrés Borja, director de Agso. Agregó que el suero debe tener otro destino como para obtener proteínas sólidas, alcohol, entre otros productos, pero no para crear bebidas lácteas.

Según Peña, el Ministerio de Agricultura les envió el jueves 22 de agosto de 2019 un comunicado indicándoles que la autoridad busca implementar medidas adicionales encaminadas a regular la utilización del suero de leche en el mercado nacional. Posición que el gremio apoya.

En dicho documento se establece que no se permite “la elaboración y comercialización de bebidas blancas lácteas ya que su Norma y metodología de control no permite determinar adulteraciones y su composición exacta, no aporta beneficio nutricional superior a la leche y en la actualidad se confunde en perchas de supermercados y tiendas con la leche”.

Por otro lado, productores de queso se oponen a que continúe la moratoria, pues aseguran que en estos últimos seis meses sus ingresos disminuyeron en un 30%.

El suero de leche no debe ser visto como un desperdicio, sino como un alimento, una opción para crear nuevos productos”, comentó Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea del Ecuador.

Peña hizo un llamado al diálogo con productores queseros para apoyar el uso del suero en otros productos. Considera que esta iniciativa debe incentivar el Gobierno.

El Xavier Lazo, ministro de Agricultura, dijo que se pronunciará al respecto de la moratoria el lunes 26 de agosto de 2019. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media