Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ganaderos agradecen esfuerzos para regular comercio de la leche

Ganaderos agradecen esfuerzos para regular comercio de la leche
30 de septiembre de 2019 - 22:15 - Medios Públicos

Los protagonistas del sector lechero del país debatieron la noche de este lunes 30 de septiembre de 2019 los problemas y decisiones en la comercialización adecuada del suero de la leche.
 
Amable de la Cueva, miembro de la Asociación de Ganaderos "Manuel Cornejo Astorga" de Pichincha, expresó que los esfuerzos del Gobierno por el diálogo y la regulación en la comercialización del producto ayudan a que se consuma leche “pura” en vez de un “coproducto” del mismo.

“Tenemos que agradecer, es un reconocimiento a los desórdenes o desigualdades, porque no se puede competir contra un producto de 2 centavos (litro de suero de leche) con un producto de 42 centavos (litro de leche)”, manifestó Cueva en el programa Ecuador al futuro de EcuadorTV.

En Ecuador se registran unos 300 mil productores de leche. Entre un 5 % al 15 % de ellos, se enmarcan en un proceso de mejoras en sus procesos de producción (manejo de la leche y aspectos técnicos). El resto del 80 %, trabaja de manera “artesanal”, aseguró Cueva.

De su lado, Roberto Merino, de la Asociación de Ganaderos Holstein, coincidió con Cueva.

Él consideró que todos los ganaderos y productores de leche deben seguir las normas de una correcta producción para una justa competencia.

El presidente Lenín Moreno expresó su respaldo a este sector el 20 de septiembre de 2019 y anunció la disminución de los impuestos para la maquinaria que necesita el sector de la cadena láctea y las restricciones en la producción del suero de leche, que debe realizarse en polvo y no líquida.

“La medida es un reconocimiento a un producto como la leche, que tiene un valor nutritivo muy importante”, aseveró Merino.

Medidas necesarias y justas
Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, resaltó entre sus políticas de Estado el comercio equitativo de los productos lácteos y visibilizar los esfuerzos de los ganaderos.

El asambleísta Lenin Plaza, presidente de la Comisión Soberanía Alimentaria, dijo que es una necesidad una sanción que se establezca en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) por la comercialización de suero de leche líquido.

“No es posible que, si se quiere vender leche, se quiera vender leche por suero o mezclarlo con la leche que puede traer problemas, no sólo para los que consumen, sino que de alguna manera se está provocando un daño a otro”, afirmó Plaza.

El legislador reiteró que deben existir leyes en el país que corrijan esta ilegal comercialización del producto lácteo en favor de los ciudadanos.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media