Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Valores por cobro excesivo de tarifas eléctricas se devolverán en junio

El ministro de Energía acudió a la Comisión de Desarrollo Económico.
El ministro de Energía acudió a la Comisión de Desarrollo Económico.
Tomada de Twitter
07 de mayo de 2019 - 14:39 - Redacción Quito

"Las tarifas para los servicios de alumbrado público a nivel nacional y de energía eléctrica en Galápagos se mantendrán con el mismo esquema de 2018", aseguró Carlos Pérez, ministro de Energía durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

La convocatoria se realizó para que el funcionario detalle el proceso de aprobación y derogación de las resoluciones de ajuste al tarifario del servicio eléctrico en el país.

El Gobierno dejó sin efecto la resolución 051, que establecía un pliego tarifario único en 2019 y no por porcentaje según el cantón, como se recaudaba antes del presente año. Esto reflejaba altos cobros en las planillas.

En esa línea, Pérez ratificó que "por pedido del Presidente Moreno se dejó sin efecto los pliegos tarifarios establecidos para el alumbrado público a nivel nacional y del servicio de energía eléctrica en Galápagos manteniendo los mismos valores que se pagaron en 2018".

El Secretario de Estado reiteró que, debido a que se dejaron sin efecto las resoluciones de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), los usuarios que presentaron reclamos al ajuste tarifario recibirán compensaciones en las planillas a partir de junio próximo.

Por otro lado, el funcionario indicó que en la Región Insular se elaboran sistemas de energía alterna para incrementar el servicio de energía acordes con el medio ambiente, además se incentivará el desarrollo de la eficacia energética y el aprovechamiento de las energías renovables, para reducir el costo de la electricidad en las islas de manera sustentable.

"En Galápagos estamos trabajando en un proyecto de energía geotérmica (energía renovable que se obtiene mediante el calor del interior de la tierra) para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales con los que cuenta el Archipiélago", expresó.

El ministro añadió que también se han implementado el sistema de microgeneración que permite la implementación de paneles solares en los hogares para generar energías alternativas y amigables con el ambiente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media