Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doré de Fruta del Norte está próximo a exportarse

La producción de oro y plata de Fruta del Norte arrancó el 14 de noviembre. La mina subterránea fue desarrollada por la firma canadiense Lundin Gold.
La producción de oro y plata de Fruta del Norte arrancó el 14 de noviembre. La mina subterránea fue desarrollada por la firma canadiense Lundin Gold.
Foto: Cortesía Lundin Gold
16 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Antes de que 2019 acabe, están previstos dos nuevos envíos del material minero proveniente de Fruta del Norte (FDL), el primer proyecto de explotación de oro a gran escala de Ecuador.

El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, indicó a EL TELÉGRAFO que en los próximos días está prevista la exportación de 880 toneladas (t) (40 contenedores) de concentrado de oro y plata.

Además, se enviarán al exterior entre 75 y 100 kg de doré (combinación sólida de peso variante de oro y plata). Este producto viaja por vía aérea, por temas de seguridad.

La primera exportación de FDL fue el 8 de diciembre con 177,9 t (8 contenedores) de concentrado hacia Finlandia. Este material, similar al cemento, es el resultado del proceso físico químico por el que pasan los minerales al ser extraídos de la mina.

Del primer envío se obtendrán entre 130 y 200 g de oro por tonelada y de 275 a 375 g  de plata por tonelada. Considerando los precios del mercado -$ 1.500 la onza de oro en promedio- el país recibirá $ 2 millones netos por esta exportación, dijo Benalcázar.

De esa cantidad, Lundin Gold, la empresa operadora del proyecto, debe cancelar el 5% ($ 100.000) por regalías. Adicionalmente, la firma paga otros beneficios para el Estado, como Impuesto a la Renta, IVA, Impuesto a la Salida de Divisas y utilidades.

Mientras las regalías se cuantifican por cada envío, el resto de rubros se calculan por los 15 años de vida útil de la mina. Así, FDL generará ingresos al fisco por $ 1.961 millones, es decir, $ 131 millones anuales.

Según el artículo 408 de la Constitución, “el Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota”.

El contrato de FDN establece una igualdad de 50% para las partes. Las utilidades de la empresa serán similares a los beneficios del Estado y jamás podrá superarlas en la vida del proyecto.

El Viceministro ilustra que con los recursos anuales que el país percibirá de FDN, se pueden construir 5.826 viviendas populares, 28 unidades educativas sofisticadas, 45 centros de salud de alto nivel o 285 proyectos de agua potable y saneamiento.

Exportación de Mirador aguarda

Otro proyecto pionero de minería a gran escala, en este caso de cobre, también inició operaciones este año 2019. La primera exportación sería a finales de año, de acuerdo a Benalcázar. Sin embargo, la empresa encargada del proyecto, Ecuacorriente S.A., indica que todavía no hay una fecha confirmada para aquello.

Según Benalcázar, en la almacenera del puerto de Guayaquil, de donde saldrá el producto hacia China, hay 9.275 t de concentrado de cobre listas para salir.

Este proyecto tiene una particularidad, contó el funcionario. Se conformarán veedurías ciudadanas para despejar cualquier duda sobre el material extraído de esa mina. Esto es parte de un convenio entre la cartera de Estado y la Prefectura de Zamora Chinchipe.

“Se firmó para que se eliminen rumores que decían que en el concentrado de cobre había tierras raras, uranio, plutonio. La mejor forma de descartar eso es transparentando el proceso. Esta práctica se puede implementar en cualquier proyecto”, aseguró Benalcázar.

El prefecto de la provincia, Cléver Jiménez, añadió que estas veedurías permitirán monitorear y contabilizar cuántos recursos deben llegar a Zamora Chinchipe y a todo el país y verificar los cuidados ambientales. “Pese a no estar de acuerdo con la minería, considero que ahora tenemos que conseguir que los recursos se queden aquí”.

Por otra parte, una zona del proyecto está suspendida a raíz de que, el 6 de noviembre, uno de los trabajadores de la empresa contratista Gezhouba sufrió un accidente y perdió sus piernas.

La Agencia de Regulación y Control Minero suspendió la construcción de un túnel que protegerá al río Tundayme, zona donde ocurrió el percance.

Benalcázar indicó que la empresa ya presentó los planes solicitados para evitar futuros accidentes y están a la espera de su aprobación. Esto no afecta a la producción de la mina.

Ecuacorriente S.A. indicó que garantizará que la contratista cumpla con todas las obligaciones del caso. La vida útil de Mirador es de 27 a 30 años. Entre 2016-2049 se estiman beneficios para el Estado por $ 7.635 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media