Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El concurso público será en abril

Frecuencias serán adjudicadas en 9 provincias

Frecuencias serán adjudicadas en 9 provincias
30 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) presentó en agosto de 2014 la distribución de los medios en las provincias donde se realiza un concurso de frecuencias.   

El 8 de agosto el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el cual luego de aprobarse el 17 de diciembre de 2014 la Ley de Telecomunicaciones fue reemplazado en sus funciones por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), inició el concurso público para la adjudicación de 51 frecuencias en 9 provincias: Carchi, Esmeraldas, El Oro, Morona Santiago, Napo, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Según la Cordicom –con corte a marzo de 2014-, en estas provincias hay 239 medios de comunicación, de los cuales apenas 10 son medios comunitarios y 6 públicos. Los 10 medios comunitarios registrados son radiodifusoras, 1 en frecuencia AM y los 9 restantes en FM.

Los medios comunitarios o públicos no sobrepasan el 10% del total. Entre el 85% y 94% de las empresas de comunicación que hay en estas provincias son privadas.

Hay 3 provincias donde no existe presencia de medios comunitarios: Zamora Chinchipe, Napo y Carchi. En cuanto al sector público, 3 son televisoras y 3 radiodifusoras en frecuencia FM.

Las provincias donde no existen medios públicos son Orellana, Esmeraldas y El Oro. De los 239 medios de comunicación en estas provincias, 22 son impresos y 2 portales informativos en internet, es decir, no ocupan espacio dentro del espectro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado