Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FMI: la reforma tributaria de Ecuador es decisiva

El ministro de Economía, Ríchard Martínez, dijo que el apoyo de la comunidad internacional al programa económico confirma que vamos en la ruta correcta.
El ministro de Economía, Ríchard Martínez, dijo que el apoyo de la comunidad internacional al programa económico confirma que vamos en la ruta correcta.
Foto: Archivo / El Telégrafo
29 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes 28 de junio el segundo desembolso para Ecuador, de $251,14 millones.

La decisión se da luego de una revisión del desempeño económico del país en el marco del programa económico respaldado por el Servicio Ampliado del FMI (SAF).

El plazo para cancelar estos recursos es de 10,5 años (4,5 años de gracia) a una tasa de interés del 3,2%, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la reunión del organismo se conocieron los avances y el cumplimiento de las metas en materia económica y social del Plan de Prosperidad.

Tao Zhang, subdirector gerente del FMI, dio un balance positivo al final del encuentro. “La posición fiscal subyacente está mejorando, las reservas internacionales están en aumento y los costos de endeudamiento están disminuyendo”, indicó.

A pesar de los riesgos a la baja, incluidos los efectos secundarios de los países vecinos, el funcionario considera que la posición fiscal y las reformas estructurales deberían impulsar el crecimiento y crear empleos.

Aseguró además que el gobierno ecuatoriano ha demostrado que está resuelto a restablecer la disciplina fiscal mediante la racionalización del gasto público.

Tao Zhang destacó que la reforma tributaria prevista será “decisiva” para incrementar los ingresos y lograr un sistema tributario “más eficiente, simple y equitativo”.

Estas reformas, señaló, ayudarán a que la deuda pública se encamine hacia la sostenibilidad y a que la competitividad del país sea reforzada.

Otras reformas esenciales para el FMI son las laborales. “Se necesitan medidas para facilitar la contratación, reducir las rigideces y la informalidad y aumentar la participación de la fuerza laboral femenina”.

El desembolso aprobado este viernes 28 de junio se suma a los ingresos de las últimas semanas: $ 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, $ 150 millones del Banco de Desarrollo de América Latina, y $ 500 millones del Banco Mundial.

El titular del MEF, Ríchard Martínez, indicó que “el apoyo de la comunidad internacional a nuestro programa económico nos confirma que vamos en la ruta correcta”.

La cartera de Estado agregó que se intensificarán los esfuerzos para garantizar que las personas más vulnerables permanezcan en programas como Mis Mejores Años, Misión Ternura, o Misión Las Manuelas. Además, se destinarán $ 400 millones adicionales para el sector social. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media