Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Artículo IV del FMI se conocerá en septiembre

De izquierda a derecha, autoridades del Banco Central, Finanzas, Comercio Exterior y Asamblea Nacional.
De izquierda a derecha, autoridades del Banco Central, Finanzas, Comercio Exterior y Asamblea Nacional.
Foto: Archivo / El Telégrafo
06 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Tras examinar la situación económica del país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que las autoridades han dado “pasos importantes para fortalecer las instituciones fiscales y restablecer una economía competitiva impulsada por el sector privado”.

En un comunicado emitido este jueves 5 de julio, la delegación, liderada por Anna Ivanova, afirmó que la Ley de Fomento Productivo contiene mejoras notables en el marco de la política fiscal que van en la dirección correcta, pero que aún pueden hacerse modificaciones.

Desde el 20 de junio al 4 de julio permaneció la Misión en Ecuador para la Consulta del Artículo IV, en ese tiempo tuvo encuentros con autoridades, analistas y representantes del sector privado.

Si bien el crecimiento económico del país se reanudó a finales de 2016 y rebotó al 3% en 2017, “la economía parece estar enfriándose”, reza la misiva.

Esto es evidente en la contracción del 0,7% del PIB en el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

No obstante, los miembros de la Misión dicen sentirse “alentados por las medidas adoptadas recientemente destinadas a suavizar la rigidez del mercado laboral en algunos sectores, mejorar el marco jurídico para los inversores y facilitar el comercio”.

Como desafíos está abordar el déficit fiscal, aumento de la deuda pública, un tipo de cambio efectivo real sobrevaluado y vulnerabilidades en la balanza de pagos.

Finalmente, el equipo observó que son necesarias más reformas en el lado de la oferta para mejorar la competitividad de Ecuador, fomentar la creación de empleo y aumentar la productividad.

Las conclusiones finales del Artículo IV se conocerían en septiembre, cuando el Gobierno difunda públicamente el informe.

Así dijo a EL TELÉGRAFO la gerente general del Banco Central, Verónica Artola, quien señaló que el documento se divulgará con la aprobación previa del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

“Las expectativas han sido bastante interesantes”, agregó Artola. La funcionaria  mantuvo tres reuniones con alrededor de doce técnicos representantes del Fondo.

En la primera se revisaron las previsiones económicas, desarrollo de las reservas internacionales, prohibiciones al BCE en la Ley de Fomento Productivo, entre otros temas.

En la segunda se analizó cómo se ocuparon los $ 364 millones que el multilateral concedió al país, el 8 de julio de 2016, para atender la emergencia del terremoto del 16 de abril de ese mismo año.

Por último, se abordaron  aspectos de orden político y macroeconómico con altos representantes del Gobierno.

Artola, sin ahondar en detalles, describió a Anna Ivanova como “una persona abierta que ha entendido las razones de por qué se han tomado algunas decisiones en su momento”.

El FLAR aprobó financiamiento

El 30 de junio, Ecuador suscribió un convenio de crédito por $ 368,8 millones con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). Los recursos forman parte del plan de financiamiento de 2018, según un comunicado de Finanzas divulgado este jueves 5 de julio.

El préstamo tiene un plazo de tres años, incluido un año de gracia a una tasa de interés libor (interbancario) de tres meses más 326 puntos porcentuales (5,6% a la fecha de la firma).

Acceder a financiamiento a través del FLAR fue una de las opciones destacadas en un informe de JP Morgan, publicado el pasado 2 de julio.

La firma también evaluó al país y concluyó que el acceso a un programa con el Fondo Monetario Internacional es probable. JP Morgan redujo su estimación de crecimiento de la economía ecuatoriana de 1,2% a 0%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media