Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El FMI reitera apoyo a las decisiones económicas y da señales de flexibilidad

Gerry Rice, vocero del FMI, aseguró que las autoridades ecuatorianas  trabajan hacia reformas que fomenten un crecimiento más fuerte.
Gerry Rice, vocero del FMI, aseguró que las autoridades ecuatorianas trabajan hacia reformas que fomenten un crecimiento más fuerte.
Foto: Internet
19 de noviembre de 2019 - 21:19 - Redacción Economía

El archivo de la Ley de Crecimiento Económico por parte de la Asamblea Nacional tuvo un impacto inmediato en los mercados internacionales, situación de la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también está atento.

El lunes 18 de noviembre, el riesgo país se ubicó sobre los 1.128 puntos, es decir un incremento de 275 puntos en relación al viernes 15 de noviembre.

“El mercado internacional está atento a lo que pase en Ecuador”, apuntó Ernesto Revilla, analista económico de Citi para Latinoamérica, sobre todo para saber si el país cumplirá los objetivos fiscales acordados con el FMI.

La mañana de este martes 19 de noviembre, Gerry Rice, vocero del organismo, emitió un comunicado que contiene su posición: “Las autoridades continúan trabajando hacia reformas que fomenten un crecimiento más fuerte e inclusivo en beneficio de todos los ecuatorianos. El personal del FMI sigue estrechamente comprometido con las autoridades y continuará trabajando con el Gobierno ecuatoriano mientras avanza las reformas económicas que propone”.

Además del riesgo país, los bonos internacionales del Ecuador cayeron $ 0,3 y se cotizaron en $ 0,72 por cada dólar; mientras que la tasa de rendimiento aumentó al 13,6%. Esto significa un incremento de 84 puntos del valor base que tenían hasta antes del archivo del proyecto de ley, indicó Revilla.

Agregó que la tasa de rendimiento en bonos del tesoro se ubicó en 12,5%. “El porcentaje más alto desde marzo de 2016”.

¿Qué significa?

Revilla explicó que estas variaciones muestran que la gente está menos interesada a comprar los bonos del Ecuador o los está vendiendo. Si el precio del bono cae, la tasa de interés va en sentido inverso.

Es decir que “el gobierno tiene que pagar más interés para que la gente esté dispuesta a tener ese bono. Mientras menos es el precio de bono, más es la tasa de interés, porque los inversionistas demandan un mayor premio”.

En esta coyuntura económica, el experto explicó que el mercado internacional está interpretando que Ecuador tendrá una dificultad más grande para cumplir con el programa del FMI y para pagar sus deudas. Sin embargo, aseguró que “todavía no se ve un default o una menor calificación crediticia”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media