Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FMI llega a acuerdo con Ecuador sobre revisión del programa económico

FMI llega a acuerdo con Ecuador sobre revisión del programa económico
Foto: Archivo
10 de diciembre de 2019 - 18:25 - Redacción Economía

Los equipos técnicos de Ecuador y del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un entendimiento sobre la segunda y tercera revisión del programa económico ecuatoriano, en el marco del Servicio Ampliado (SAF).

Este acuerdo de nivel técnico será puesto a consideración del Directorio Ejecutivo del FMI el próximo 19 de diciembre de 2019. La aprobación en esta instancia permitiría que a finales de este mes lleguen al país $ 500 millones, completando así el respaldo financiero ofrecido por el FMI para este año de $ 1.400 millones.

Sobre el acuerdo, Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, destacó el acuerdo sobre la segunda y tercera revisión del programa respaldado por el FMI, con la finalidad de ayudar a promover un crecimiento sostenible e inclusivo en Ecuador.

Por su parte, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mostró su apoyo a los esfuerzos de Ecuador para implementar políticas para fortalecer la economía, promover un crecimiento equitativo y sostenible, y proteger a los más vulnerables.

Durante los meses de agosto y noviembre de este año, autoridades del Ecuador y un equipo técnico del FMI, liderado por Anna Ivanova, mantuvieron mesas de trabajo para analizar los avances del Plan de Prosperidad y redefinir objetivos.

De esta manera, se estableció, entre otros aspectos, que el impulso a las reformas a los códigos orgánicos de Planificación y Finanzas Públicas y Financiero y Monetario sean remitidos a la Asamblea Nacional en el año 2020 para su discusión.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que “como alguna vez dijo el Presidente de la República, Lenín Moreno, estamos trabajando para dejar un país mejor del que recibimos. Por eso, hoy estamos demostrando que las acciones adoptadas cuentan con el respaldo de la comunidad internacional y que las metas del Plan de Prosperidad se mantienen. Al Ecuador lo hacemos juntos, lo hacemos entre todos”.

De su parte, Anna Ivanova, representante del FMI, destacó el compromiso del gobierno ecuatoriano para implementar políticas destinadas a fortalecer la economía ecuatoriana y sentar las bases para un crecimiento robusto y sostenible, al tiempo que protege a los más vulnerables.

Añadió también: “Saludamos la aprobación de la reforma tributaria por parte de la Asamblea Nacional, que hará que el sistema tributario sea más eficiente, simple y favorable al crecimiento y mejorará la situación fiscal de Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media