Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cada distribuidor de Coca Codo Sinclair se reparará en 45 días

Cada distribuidor de Coca Codo Sinclair se reparará en 45 días
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
22 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

La reparación de las microfisuras de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair tomará un año y costará $ 1 millón, que será asumido por Sinohydro y estará a cargo de TÜV SÜD.

La multinacional alemana, que llegará al país en diciembre, determinará el número exacto de microfisuras y el procedimiento de soldadura definitivo.

En primer lugar se inspeccionará una unidad representativa de las dos fases que conforman la central hidroeléctrica y en ellas se realizarán las pruebas de arreglo respectivas.

Posteriormente, se intervendrá en cada uno de los ocho distribuidores. El proceso tomará cerca de un año.

La intervención en cada uno durará aproximadamente 45 días calendario y su paralización coincidirá con las paras de mantenimiento programadas para evitar afectación al servicio eléctrico.

Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), aseguró también que se procurará hacerlo cuando el caudal del río sea suficiente para que al menos cinco unidades de distribución estén operativas.

Los distribuidores, en forma de espiral o caracol, reparten el agua de forma homogénea a cada inyector que controla el movimiento de las turbinas. Están conformados por seis piezas unidas por soldaduras.


Zi Jiquan, gerente de Sinohydro, explicó que las microfisuras de dos milímetros de profundidad, pudieron darse por errores en el control de calidad, realizado en China, de cada pieza que conforman los distribuidores, a pesar de que pasaron las pruebas de soldadura y fueron aprobadas, por lo que asumirán la reparación.

La interconexión Quito-Guayaquil concluirá en 2019

Este lunes 26 de noviembre se firmará un acta para reiniciar los trabajos de la interconexión eléctrica entre Quito y Guayaquil.

Uquillas indicó que se retomará el contrato con la empresa Harbin Electric International y los trabajos que han estado paralizados por casi tres años, se iniciarán en diciembre. Las obras concluirán entre mayo y abril del próximo año.

Una vez habilitada la interconexión y en horas de máxima demanda Coca Codo Sinclair operará al máximo de su capacidad (1.500 MW) por primera vez.

La interconexión es parte del Sistema de Transmisión a 500 kV a cargo de Celec EP para inyectar al Sistema Nacional Interconectado la energía producida por las centrales Coca Codo Sinclair y Sopladora.

El Sistema de Transmisión se encuentra conformado por cuatro subsistemas: Coca Codo Sinclair-San Rafael-El Inga (Quito) a 500 kV, El Inga (Quito)-TisaleoChorrillos (Guayaquil) a 500 kV, San Rafael (Coca Codo Sinclair)-Jivino-Shushufindi a 230 kV y Sopladora Taday-Taura a 230 kV.

El tramo pendiente para concluir la conexión con Guayaquil es de 6 km y atraviesa la parroquia Toacazo. Las obras se paralizaron por problemas comunitarios que ya fueron resueltos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La constructora china y la Corporación Eléctrica acordaron contratar a la empresa TÜV SÜD para que realice una evaluación técnica del proyecto y así hacer las respectivas correcciones, antes de la entrega definitiva de la central.

Social media