Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal investiga entrega de créditos sin garantías

Fiscal investiga entrega de créditos sin garantías
19 de junio de 2013 - 00:00

La investigación del presunto delito de lavado de activos en el Banco Territorial avanza, según el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga. El funcionario destacó que la Fiscalía persigue dos delitos en este caso: peculado bancario y lavado de activos.

En cuanto al peculado bancario, el fiscal general Chiriboga manifestó  que se presentaron varias evidencias,   como el conceder créditos sin garantías idóneas. “Hubo una valoración inadecuada de estas garantías, que en muchos casos eran garantías hipotecarias de inmuebles invadidos, es decir presentaron de garantía terrenos que estaban invadidos”, manifestó Chiriboga.    

En el caso de Casa Tosi y Seguros Porvenir,  indicó, “otorgaron créditos de garantías con deudas vinculadas y activos descubiertos, por lo tanto, son operaciones que, desde el punto de vista financiero, van a ser de difícil recuperación y en perjuicio de los depositantes”.

“La entidad reflejó en sus activos derechos fiduciarios, que la Superintendencia de Bancos concluyó que fueron sobreestimados en nada  menos que 3’412.684 dólares”.

Agregó que “el banco reportaba tener unos activos fiduciarios que, según ellos, valían más de lo que en realidad dicta la ley, por tanto, hubo una simulación para confundir a los depositantes y también a las autoridades de control”.    

La simulación de estos activos, explicó el funcionario, trataba de ocultar el real estado patrimonial que el banco tenía.

Zunino habría simulado vender acciones utilizando fideicomisos con empresas panameñasAsí también se detectaron activos insuficientes para cubrir las obligaciones con el público, además de la representación de liquidez volátil de flujo en el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) con transferencias inusuales al exterior.

Chiriboga indicó que Francesco Zunino, principal accionista del Territorial, simuló vender acciones utilizando fideicomisos con empresas panameñas.  

Afirmó que lo ocurrido en el Banco Territorial fue replicado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, en Azuay. “Es evidente que, al haber un mayor control en el sistema financiero, pasaron a operar al  sector de economía popular y solidaria”, puntualizó el funcionario.

En este marco, el fiscal Chiriboga advirtió a las cooperativas del país que “tengan mucho cuidado con estas operaciones, para no tener los problemas que lamentablemente tuvo  Coopera”.

Este caso también  se encuentra en proceso de investigación por parte de la Fiscalía. En tanto, está previsto que la devolución de los recursos a los usuarios de Coopera se lleve a cabo en la primera semana de julio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media