Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Impuesto a la Salida de Divisas está en análisis

El ministro de Economía, Richard Martínez, fue recibido por la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.
El ministro de Economía, Richard Martínez, fue recibido por la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional.
21 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Varios cambios en la recaudación de impuestos contemplará una reforma tributaria que el Gobierno enviará a la Asamblea en el último trimestre de 2019.

Así anunció este miércoles 20 de marzo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

El funcionario señaló que se busca mayor simplicidad en el esquema actual y aumentar la recaudación fiscal. Esto último, sin afectar el enfoque de progresividad, es decir, repartir la carga tributaria según la capacidad de pago de los contribuyentes.

Cuestionó que en los últimos 10 años se realizaron al menos 15 reformas tributarias, lo que ha generado dispersión de impuestos, entre otros problemas.

La reforma apunta a que la recaudación tributaria aumente del 13,3% del PIB en 2019 a 14,9% hasta 2021.

Respecto a un posible incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esta reforma, Martínez no negó esa opción, aunque, señaló, “es prematuro en este momento anticipar criterios”.

Sin embargo, durante su comparecencia en el Legislativo, el Secretario de Estado adelantó que uno de los criterios que se analizan es la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). “Hay que eliminar gradualmente los impuestos que distorsionan los negocios y transferencias en el exterior, como el ISD”.

Agregó que se requiere que “el sector fiscal sea robusto y que las reservas monetarias estén en un nivel importante para tomar una decisión de esa naturaleza”.

La asambleísta Ximena Peña cuestionó que el Ejecutivo no debería pensar en realizar otras reformas, sin antes obtener resultados de las normativas ya aprobadas. Fustigó que un sector empresarial estaría presionando para que se dé ese tipo de reformas tributarias.

De su lado, el asambleísta Mauricio Proaño señaló que una eventual eliminación del Impuesto de Salida de Divisas beneficiará únicamente a las grandes empresas.

El legislador exigió al ministro Martínez una posición clara respecto a la reducción o aumento del IVA.

Pago a proveedores del Estado

Martínez se refirió, además, al pago de proveedores del Estado y recalcó que el Gobierno cumplirá con sus obligaciones pendientes.

Sin especificar cifras, señaló que a lo largo de 2018 y 2019 se han cubierto algunos pagos. Aseguró que en la prioridad para los desembolsos están las micro, pequeñas empresas, así como los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria y los proveedores en los sectores de salud y educación.

Alertó que se detectaron casos de personas que se toman el nombre del Ministerio de Finanzas para solicitar dinero a los proveedores, para así tramitar el desembolso de los recursos.

El pago de las obligaciones del Estado con los jubilados también fue abordado. Martínez se comprometió a que hará público el nuevo cronograma de pagos la siguiente semana. “Es parte de la prioridad de este año. Se asignaron $ 350 millones”.

Aseveró que por decisión del presidente de la República, Lenín Moreno, $ 13,5 millones recuperados por el caso de Tomislav Topic serán destinados totalmente al pago de los pensionistas en cuanto estén disponibles los recursos. (I)

Recursos
Crédito internacional
El ministro Martínez aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $ 4.200 millones permitió un ahorro de $ 246 millones en pago de intereses.

4 años de gracia tendrá Ecuador para pagar la deuda adquirida con el FMI a un plazo de seis años.

Fondos para el sector social
Del crédito otorgado por organismos multilaterales,  $ 6.700 millones son recursos de libre disponibilidad que irán a infraestructura y al sector social.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media