Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cangrejo retorna a la mesa de los comensales

El cangrejo rojo es una de las especies marinas más apetecidas por los ecuatorianos. Se elaboran diversos platos con este crustáceo.
El cangrejo rojo es una de las especies marinas más apetecidas por los ecuatorianos. Se elaboran diversos platos con este crustáceo.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
15 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

El segundo período de veda del cangrejo rojo y azul finaliza hoy, por lo que desde mañana está permitida su captura, transporte y comercialización sin restricción.

Al respecto, los cangrejeros realizan los últimos arreglos de sus embarcaciones para  iniciar la captura del crustáceo en el manglar, que luego es transportado a los diversos muelles o puertos para su comercialización.

Mientras que en Guayaquil, y demás ciudades del país, los locales de comida y picanterías están listos para recibir a los comensales que gustan de este recurso.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) explicó que durante la veda, que comenzó el 15 de agosto, los crustáceos emprenden el ciclo de muda (reemplazo de caparazón). En esa fase segregan oxalato de calcio, por lo que consumirlos en ese período es perjudicial para su reproducción y para la salud de los humanos.

Para controlar el cumplimiento de la normativa, el Ministerio informó que más de 200 inspectores de pesca de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, funcionarios de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y la Policía Nacional realizan operativos de control en los manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y centros de acopio  que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul.

La entidad añadió que las personas que infrinjan hasta hoy las disposiciones del Acuerdo Ministerial 016 serán sancionadas conforme lo estipula la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media