Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 1,5 mill0nes de personas se movilizarán desde hoy hasta el martes

Feriado de carnaval genera más de $ 80 millones

José Luis Ponce, comerciante de Playas, desde la medianoche del sábado instalará carpas y parasoles para los turistas. Foto: Miguel Castro
José Luis Ponce, comerciante de Playas, desde la medianoche del sábado instalará carpas y parasoles para los turistas. Foto: Miguel Castro
28 de febrero de 2014 - 00:00

José Luis Ponce, oriundo del cantón Playas, provincia del Guayas, hace 30 años se dedica al alquiler de carpas y sillas a los turistas que visitan el balneario. El comerciante heredó este oficio de su padre, quien fue uno de los primeros que ofrecía este servicio en la zona.

De enero a marzo, Ponce y su sobrino caminan por la playa, desde la medianoche, en busca de turistas que a esa hora arriban en buses, procedentes de distintas provincias del país, para evadir los controles de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

“La gente viene en la temporada playera en la madrugada para evadir a los vigilantes, quienes son muy exigentes para permitir el acceso de los buses a los balnearios. A los que llegan durante la madrugada les ofrecemos carpas a 10 dólares para que se protejan del frío que hace a esas horas”, aseguró Ponce, quien recalcó que la mayoría de turistas viene de las provincias de Guayas y Los Ríos.

Un parasol con dos sillas se alquila a 5 dólares el día. Mientras que una carpa de cuatro patas con cuatro sillas perezosas de madera y dos plásticas cuesta 15 dólares.

El comerciante del cantón, considerado en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como el segundo mejor clima del mundo, mencionó que esta temporada ha sido buena para el sector turístico, con relación a las anteriores, y que están preparados para recibir desde hoy a miles de turistas que llegarán al balneario por el feriado de carnaval, que culminará el martes.

Se trata del primero del año y se prevé que movilice a miles de ecuatorianos a distintas regiones del país, en medio de la expectativa por las ganancias que dejará.

Según datos del Ministerio de Turismo (Mintur), la circulación interna de viajeros inyecta a la economía ecuatoriana un promedio de 1.200 millones de dólares anuales, con un movimiento de 5,5 millones de personas, durante los días festivos. El año pasado, en el feriado de carnaval se desplazaron 1,3 millones de turistas, entre nacionales y extranjeros. Se estima que este feriado de carnaval las ganancias superen los 87 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 40% de la población se dedica al turismo interno cada año, lo que corresponde a 6 millones de personas.

Por otro lado, el ingreso de divisas por concepto de turismo registrado en la Balanza de Pagos (viajes y transporte de pasajeros) ascendió a 849,7 millones de dólares en 2011, lo que se significó el 35,69% con respecto a 2007.

En algunos cantones del país se siente la efervescencia del feriado. En Salinas, provincia de Santa Elena, la operadora turística Turiwill espera atender un promedio de 80 personas desde mañana, con servicios de alquiler de bananas, motos de agua o de paseos de 6 horas por la Ruta del Spondylus, a un costo de 10 dólares por persona.

Según su administrador, Johnny Vera, es común en esta época la visita de turistas extranjeros, principalmente argentinos.

Con esta opinión coincidió María José Freire, asistente comercial del hotel Barceló Miramar, cuyas 100 habitaciones comenzaron a ser reservadas hace dos meses por planes mínimos de 4 noches y a un costo de 298 dólares en ocupación doble.

En Manta (Manabí) también se preparan para la llegada de al menos 200.000 personas, calculó Ariel Vásquez, gerente del restaurante Las Velas, ubicado en el malecón escénico de la playa El Murciélago. Este establecimiento se ha provisto de más del 200% de insumos de lo normal, principalmente en camarones y pescados, como corvina, pez espada, dorado y camotillo. También, se proyecta vender entre 7.000 y 8.000 dólares en los 4 días.

Una expectativa parecida hay en la provincia del Azuay, especialmente en Cuenca y en las localidades Gualaceo y Sígsig, en donde los programas por carnaval iniciarán a partir de hoy.

Allí existen plazas para 6.000 visitantes, aunque hasta el momento está ocupado el 60%, comentó Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay. El empresario mencionó que el feriado generará, además, ingresos extras considerando que los hoteles hacen contrataciones eventuales para cubrir sus necesidades.

En 2013 se generaron, en el sector turístico, 112.500 empleos en hoteles y líneas aéreas, entre otros.

Dadas las condiciones, hasta el segmento artístico tiene su parte en la distribución de ganancias en carnaval. Una presentación de la banda guayaquileña Time Project Band en el hotel Barceló Miramar de Salinas -la entrada cuesta 90 dólares-, generará ingresos para un promedio de 30 personas, entre cantantes, músicos, asesores de imagen y asistentes, comentaron fuentes allegadas al grupo.

También, en materia de transporte el panorama es parecido. La empresa Rutas del Sol, que viaja a los diferentes puntos de la península, vende entre 1.000 y 2.000 dólares diariamente en pasajes, pero en esta ocasión espera duplicar las ventas, manifestó una de las vendedoras, Diana Rodríguez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media