Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casa para Todos se promociona en feria de vivienda

La feria de vivienda estará abierta al público hasta el 22 de abril en el Centro de Exposiciones Quito.
La feria de vivienda estará abierta al público hasta el 22 de abril en el Centro de Exposiciones Quito.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
20 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El programa gubernamental Casa para Todos está presente en la feria de vivienda Mi Casa Clave, con el fin de incentivar a la empresa privada y constructores a  la edificación de viviendas de interés público y social.

La feria se desarrolla en el Centro de Exposiciones Quito hasta el 22 de abril.

“Buscamos en esta feria que la empresa privada se interese en construir en predios públicos y a la vez, buscamos predios privados para poder financiar proyectos inmobiliarios con dinero del Estado”, manifestó Paola Barriga, directora de comunicación de la empresa pública Casa Para Todos.

Uno de los objetivos del programa es disminuir el déficit cuantitativo de hogares, que hasta noviembre de 2016 estaba en el 12,3%, y para 2021 se pretende disminuir al 9,9% en el país.

La primera convocatoria se hizo a fines de enero y se recibieron 1.548 cartas de interés para levantar viviendas en predios públicos, de las cuales el 31% corresponden a personas jurídicas y el 69% a personas naturales.

El gobierno puso a disposición de los constructores privados 41 predios en 14 provincias. En Guayas (592), Chimborazo (202) y Manabí (110) fueron donde más cartas de interés se presentaron.

Se estima construir aproximadamente 7.859 casas. Si se piensa en soluciones multifamiliares de dos o tres pisos, la densidad aumentaría.

En este sentido, se proyecta que la empresa privada construya 15.000 unidades de vivienda en suelos de propiedad pública.

Por otra parte, para construir en terrenos privados se recibieron 93 cartas de interés de parte de promotores y constructores.  

El 44% son personas jurídicas y el 56 % son personas naturales. Las provincias donde fueron entregadas más cartas de interés fueron Manabí (20); Guayas (14) y Cotopaxi (10). En total se proyecta que se pueda contar con unas 23.592 viviendas.

En la feria en la que participan 95 empresas inmobiliarias se promocionan diferentes proyectos de construcción en diferentes sectores de la ciudad, pero principalmente en los valles como Cumbayá, Tumbaco, Los Chillos, Conocoto y la Armenia.

Las ofertas van desde casas de interés público, cuyo costo no supera los $ 60.000 hasta viviendas de lujo con precios sobre los $150.000. Incluso hay ofertas para adquirir inmuebles en Miami, Estados Unidos.

Diana León, representante del proyecto urbanístico Bordeau que ofrece en el Condado, norte de la capital, casas de estilo francés destacó que tras la derogación de la ley de plusvalía, el sector siente que la gente tiene más confianza en invertir en la adquisición de su vivienda.

Otro producto disponible son las acciones inmobiliarias administradas por la empresa Signia con su producto Brik Capital y parte de Uribe & Schwarzkopf.  

Pablo Cortez, gerente general de Signia, explicó que Brik funciona como fondos de inversión colectivos.  

La inversión mínima es de $ 1.000 y se colocan en diferentes inmuebles que son arrendados por la compañía.

Al tratarse de empresas grandes o multinacionales ubicadas estratégicamente, la rentabilidad es segura y a largo plazo, dijo Cortez.

La utilidad de la acción, luego de impuestos, es del 5,5% anual, la ganancia se cancela mensualmente al inversionista. (I)

Apertura
Interés en el proyecto
El mayor interés para la construcción de viviendas del programa Casa Para Todos en predios públicos se presentó en la provincia de Guayas, donde hubo 592 cartas de disposición para trabajar en esta emblemática iniciativa gubernamental

14 provincias se beneficiarán con los proyectos del Gobierno de las viviendas  en terrenos públicos.

Para el sector privado
En los próximos días, el régimen tiene previsto lanzar una segunda convocatoria para la edificación de más casas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado