Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FAO: Precios mundiales de los alimentos caen con fuerza en abril por coronavirus

FAO: Precios mundiales de los alimentos caen con fuerza en abril por coronavirus
Foto: Fao
07 de mayo de 2020 - 09:55 - Redacción Web

Los precios mundiales de los productos alimentarios básicos disminuyeron por tercer mes consecutivo en abril, ya que el impacto económico y logístico de la pandemia de covid-19 ha provocado fuertes contracciones de la demanda de muchos productos básicos.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento de los precios internacionales de los productos que se comercializan habitualmente, alcanzó un promedio de 165,5 puntos en abril, un 3,4 por ciento menos que el mes anterior y casi un 10 por ciento menos respecto a enero.

El índice de precios del azúcar de la FAO alcanzó el nivel más bajo de los últimos 13 años, con un 14,6 por ciento menos respecto a marzo, cuando registró una caída mensual aún mayor. El descenso de los precios internacionales del petróleo redujo la demanda de caña de azúcar para etanol, desviando la producción para elaborar azúcar, incrementando así las disponibilidades de exportación. 

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó un 5,2 por ciento en abril, lastrado por la caída de los valores de los aceites de palma, soja y colza. La menor demanda de biocombustibles tuvo un papel importante, al igual que la contracción de la demanda del sector alimentario, junto con una producción de aceite de palma en Malasia y de trituración de soja en los Estados Unidos de América superiores a lo previsto.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO bajó igualmente un 3,6 por ciento, y los precios de la mantequilla y la leche en polvo registraron caídas de dos dígitos en medio de una mayor disponibilidad para la exportación, aumento de las existencias, débil demanda de importaciones y el descenso de las ventas en los restaurantes del hemisferio norte.

Por su parte, el índice de precios de la carne se redujo en un 2,7 por ciento. La recuperación parcial de la demanda de importaciones de China fue insuficiente para compensar la caída de importaciones en otros lugares. Mientras, los principales países productores sufrieron dificultades logísticas y un fuerte descenso de la demanda del sector de servicios alimentarios debido a las medidas de confinamiento.

La FAO mantuvo su previsión de producción mundial para 2019 -de 2 720 millones de toneladas- pero redujo su previsión de utilización de cereales en 2019/20 en 24,7 millones de toneladas, en gran parte como resultado de los efectos de la covid-19 en el crecimiento económico, los mercados energéticos y la demanda de piensos. El nuevo pronóstico refleja sobre todo la reducción del uso del maíz en China y los Estados Unidos.

La FAO también presentó sus primeras previsiones para la oferta y la demanda mundial de trigo en 2020/21, pronosticando una producción mundial de 762,6 millones de toneladas, en línea con el nivel de 2019.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media