Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La extracción de concentrado de cobre a gran escala inicia en el Ecuador

Hasta junio de este 2019, ECSA ha invertido $ 1.248 millones en el proyecto Mirador.
Hasta junio de este 2019, ECSA ha invertido $ 1.248 millones en el proyecto Mirador.
Foto: Rony Toapanta / Medios Públicos
18 de julio de 2019 - 11:17 - Redacción Economía

La explotación minera industrial a gran escala en el Ecuador ya es un hecho. Este jueves 18 de julio del 2019, la empresa EcuaCorriente S.A. (ECSA) inició la etapa de producción de concentrado de cobre en el proyecto minero Mirador.

El acto inaugural se llevó a cabo en las instalaciones de la mina, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia de Tundayme.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, destacó que esto “es un hito histórico, en dónde el país empieza con el desarrollo de la minería industrial y empezaremos a exportar muy pronto”.

Por otro lado, el viceministro de Minas, Fernando Benálcazar, aseguró que este hecho es comparable al inicio de la explotación petrolera en el país, en los años 70.

“Como ecuatoriano me siento muy orgulloso. El 18 de julio de 2019 comienza una nueva era económica para el país. Comparativo cómo fue en 1972, cuando se entregaba el primer barril de petróleo. Hoy entregamos la primera producción de concentrado de cobre, oro y plata”.

ECSA inició la operación de la planta de beneficio, una pieza clave para el proceso de extracción de cobre. Hasta esta estructura, que es la primera construida en el país, llegarán aproximadamente 10.000 toneladas de material mineralizado en la etapa inicial. Se estima que en un año la planta opere a su máxima capacidad y que procese 60 mil toneladas.

El tipo de explotación en Mirador es a cielo abierto. Mauricio Núñez, vicepresidente legal de ECSA, indicó que el proceso inicia con la extracción del material en el tajo de la mina y que posteriormente “pasa por un proceso de trituración primaria. Luego finalmente será llevado al acopio”.

Las rocas se transportarán por bandas hacia la planta de beneficio, en dónde los molinos de SAG y de bolas disminuirán el material hasta 120 micras.

“Finalmente quedará en un polvo de 120 micras, que es la doceava parte de un milímetro”, precisó Núñez.

En el área de flotación se agregará agua, reactivos y se inyectará aire, para que se formen burbujas a las cuales se adhieren las partículas de metal y se elevan a la superficie. La pulpa obtenida será enviada por un sistema de tuberías al área del concentrador y filtración donde se extraerá la humedad y se obtendrá el concentrado de cobre.

Hasta junio de este 2019, ECSA ha invertido $ 1.248 millones en el proyecto Mirador y ha generado 2.500 plazas de trabajo.

La mina tendrá una vida útil de entre 27 a 30 años. Se espera que el 52% de los recursos generados sean para el Estado, y el 48% para la empresa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media