Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exportadores conocieron incentivos del Estado

Exportadores conocieron incentivos del Estado
19 de julio de 2013 - 00:00

Mecanismos, incentivos y demás instrumentos que canaliza el Estado ecuatoriano, a través de las diversas entidades para el fortalecimiento del sector productivo que exporta y que busca vender, fueron los objetivos del encuentro empresarial “Ecuador exporta al mundo”, que ayer se desarrolló en el hotel Hilton Colón, de Guayaquil.

En el evento se reunieron autoridades gubernamentales, expertos en comercio exterior, empresarios y el gremio de exportadores para compartir experiencias exitosas de exportación.

La Corporación Financiera Nacional (CFN), el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), PRO Ecuador, Servicio de Rentas Internas (SRI) y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae),organizaron el encuentro empresarial. El propósito fue unificar objetivos nacionales orientados al cambio de la matriz productiva por medio de la sustitución de importaciones y la diversificación de la oferta exportable con valor agregado.

El gerente general de la CFN, Jorge Wated, señaló que hay varias instituciones del Estado que tienen servicios y cada una aporta al sector exportador. “Es importante que la ciudadanía conozca los productos y servicios que da el Gobierno para apoyar a las exportaciones. Asimismo para conocer cuáles serán las políticas del Gobierno, mercados, facilidades en cuanto a exportaciones”, aseguró Wated.

Consideró que es importante reunir en una misma mesa  al sector privado con el público y escuchar de los principales actores las políticas públicas que tiene el Estado para mejorar el sector productivo.

Las conferencias estuvieron a cargo del vicepresidente de la República, Jorge Glas; el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira; y el asesor de la Presidencia y experto en Comercio Exterior, Eduardo Egas.

Los más de 300 participantes evidenciaron las iniciativas exitosas de productos de exportación con valor agregado, su trayectoria y crecimiento de la mano de la ayuda privada y gubernamental.

Wated informó que la CFN ha desarrollado varias líneas de crédito para que el sector exportador aumente no solo su oferta sino que también tenga facilidades para colocar sus productos. “Estamos hablando de líneas de financiamiento de corto, mediano y largo plazo, hasta líneas de financiamiento de banco corresponsables en el exterior para que los importadores de productos ecuatorianos también puedan financiar esas compras”, subrayó.

De su parte, Roberto Villacreses, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), manifestó que es innegable el rol que juegan tanto el sector privado como el público en el desarrollo de las naciones. “Necesitamos un sector público que brinde mayores facilidades, menos control y más libertad para despertar el emprendimiento y la innovación que han demostrado ser los elementos clave para el desarrollo de cualquier nación”, enfatizó Villacreses.

El investigador recalcó que las subvenciones, créditos o subsidios, son paliativos que no resuelven el problema de fondo, crean dependencia y a veces corrupción, como en el caso de los créditos productivos que benefician a un determinado grupo con los recursos de  los ecuatorianos. “Es necesario un Estado fuerte, pero reducido en su accionar, que facilite la creación de riqueza, suministrando importantes servicios públicos”, agregó.

El evento fue avalado por la Gobernación del Guayas. La gobernadora  de la provincia, Viviana Bonilla, indicó que la ciudad fue escogida para este evento porque es un motor económico del país y para resaltarla por los  478 años de fundación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media