Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exportaciones sin petróleo llegaron a $ 5.400 millones

Exportaciones sin petróleo llegaron a $ 5.400 millones
22 de agosto de 2013 - 00:00

Las exportaciones no petroleras de enero a junio de este año fueron de $ 5.400 millones, hubo un crecimiento del 11,5% ($ 560 millones más con respecto a los primeros 6 meses de 2012), según el Ministerio de Comercio Exterior.

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, señaló que en lo que se refiere a las exportaciones no petroleras han crecido de manera significativa tanto en valor como en volumen. “Esta es una buena noticia  si comparamos el primer semestre de este año con el mismo período de 2012, nuestras ventas en valor y volumen han crecido”, dijo.

En cuanto al volumen de ventas, la cifra fue de 4,4 millones de toneladas, lo que significa que aumentó un  4,1% con respecto a 2012. “Una notable mejoría con respecto a la disminución de -1,6% que se registró entre enero y junio de 2012 versus el mismo período de 2011”, subrayó.

Las exportaciones tradicionales (banano, café, cacao y camarón) y las no tradicionales (mango, brócoli, caña guadua, aceites y grasas comestibles) se incrementaron en el primer semestre de este año.

Las tradicionales subieron un 9% en cuanto a valor y un 2,3% en volumen. Mientras que las no tradicionales (nuevos productos de exportación) crecieron 13,7% y en volumen 8,9%.

Rivadeneira explicó que muchos de los productos del país son estacionales, “entonces hay unos productos que crecen en esta parte del semestre y otros posteriormente”.

Con respecto a los productos que tienen valor agregado, las exportaciones industriales no tradicionales fueron de cerca de $ 2.000 millones y crecieron un 9,9% en valor, mayor que el año anterior que fue un 3,5%. En cuanto a volumen aumentó un 5,5%.

De su parte, las importaciones no petroleras subieron un 4,5% en el primer semestre  en comparación con el mismo período de 2012. “Este crecimiento es inferior al registrado en el primer semestre de 2012 comparado con el de 2011 que fue de 9,6%. Hemos reducido las importaciones”, aseveró Rivadeneira.

La importación de combustibles y lubricantes subió un 14,7%, materias primas 9,8%, bienes de capital 4,3%. Mientras que hubo un decrecimiento de la compra de bienes de consumo (suntuarios) de -4,4%. “Esto nos da como resultado en el sector externo al hacer la relación entre importaciones y exportaciones que el déficit comercial de enero a junio de este año fue de $ 4.198 millones, $ 149 millones menos que el primer semestre de 2012”, recalcó el funcionario.

Reconoció que ha disminuido la venta de varios productos, especialmente la piña y papaya, por el clima y las plagas que han afectado estos cultivos.

Por otra parte, Manuel Echeverría, director ejecutivo de Pro Ecuador, indicó que hay mercados no tradicionales en los cuales las exportaciones ecuatorianas han aumentado considerablemente en los últimos años. “A Turquía hubo un incremento del 150%, mercado al cual llegan el banano, flores, productos agrícolas en general”, dijo.

Enfatizó que también ha  aumentado aproximadamente un 75% en las exportaciones a China, donde Ecuador aún tiene una baja presencia en el mercado. “China y Brasil producen gran parte de la misma oferta exportable de Ecuador, pero se diferencia por la calidad de los productos ecuatorianos y por la exportación”, destacó Echeverría.

GOBIERNO PREVÉ FIRMAR CONVENIO CON COLOMBIA

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, informó ayer que esta previsto que a finales de este año se firme un nuevo convenio automotor con Colombia para fortalecer la industria automotriz de ambos países, pero no solo en lo que se refiere a autos sino también de partes y piezas. Aseveró que se redujo la comercialización de camiones livianos a Colombia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media