Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exportaciones de maíz del Ecuador están permitidas, asegura viceministro de Agricultura

Exportaciones de maíz del Ecuador están permitidas, asegura viceministro de Agricultura
18 de junio de 2013 - 22:06

 Las exportaciones de maíz amarillo duro no están restringidas en Ecuador y el único requisito es que quienes realicen la comercialización presenten las facturas que certifique que el grano adquirido fue pagado al precio mínimo referencial, informó Luis Valverde, viceministro de Agricultura.

El funcionario dijo que cualquier persona tiene toda la libertad de comercializar maiz al exterior y hacerlo en cualquier momento. Sin embargo, indicó que la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap) no ha recibido ninguna solicitud.

Valverde anotó que en la cosecha de invierno se estima una  producción de un millón de toneladas y que en la próxima de verano habrá 200.000 toneladas adicionales. Con ello, en 2014, ya no será necesario que se importe en maíz amarillo duro.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Magap, indicó que la industria consumidora de maíz demanda anualmente un promedio de 1,2 millones de toneladas. Por ello, incluso, se piensa en la posibilidad de exportar y que ya hay contactos de hacerlo hacia Venezuela. “Solo estamos determinando el tema de los precios internacionales”.

Agregó que en el caso del control del pago de los precios mínimos referenciales, que para junio es de USD 16,89, se están realizando inspecciones y operativos en coordinación con la Intendencia de Policía. La cadena de comercialización es vigilada en todos los aspectos, hasta el cumplimiento del pago de los precios.

Mao Lan, gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento, puntualizó que la entidad tiene toda la capacidad de almacenamiento requerida para realizar el control estratégico necesario para controlar el precio del maíz, en el momento en que haya una sobreoferta estacional por la salida de la cosecha de invierno.

Para ello, cuentan con 51.000 toneladas de la infraestructura propia, 75.000 toneladas de plantas alquiladas y 180.000 toneladas de los silos bolsa. 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media