Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las exportaciones de café en grano caerán este año el 25%

El Ministerio de Agricultura informó que el café ecuatoriano está en una etapa de renovación y mejoramiento tras la intervención del plan de reactivación.
El Ministerio de Agricultura informó que el café ecuatoriano está en una etapa de renovación y mejoramiento tras la intervención del plan de reactivación.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
15 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

La situación de la caficultura ecuatoriana se torna cada año más preocupante. La poca producción en las fincas y los bajos precios internacionales del grano son los principales problemas que impiden al sector reactivarse. 

Pablo Pinargote, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), indicó que en 2017 el país exportó cerca de 80.000 sacos de café en grano de 60 kilos entre las variedades Arábigo y Robusta.

El gremio consideraba que el año pasado sería el de menor envíos del producto nacional al exterior, en comparación a 2016, en que se exportaron 84.369,92 sacos.

“Pero vemos que este 2018 será peor. A un corte al primer semestre del año apenas exportamos alrededor de 26.000 sacos, eso significa que Ecuador enviará al exterior entre 50.000 y 60.000 sacos de café en grano hasta final de año, lo cual es lamentable”, enfatizó Pinargote.

En esta situación inciden dos problemáticas, la primera, el poco café que se obtiene en las plantaciones -entre 4 y 6 quintales por hectárea-, y segunda, los precios internacionales.

Por ejemplo, el café se cotiza en la Bolsa de Nueva York en $ 100 por quintal. Hace cinco y seis años dicho valor era de $ 160 o $ 170.

Askley Delgado, presidente de Anecafé, dijo que el país produce 300.000 sacos de café -en Arábigo y Robusta-, a través de 70.000 a 75.000 ha, basados en datos de exportaciones y estimaciones de los técnicos del gremio.

“Tenemos las más pobres cosechas en los últimos dos años, es penoso, por eso es necesario tener ciencia y tecnología para reactivar el sector”, subrayó Delgado.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), bajo las estimaciones en campo de cosecha, señaló que en Ecuador existen 86.741 hectáreas de café (17.398 de Robusta y 69.343 de Arábigo).

Indicó que cuando el proyecto de Café y Cacao inició, en 2012, la productividad de café estaba en 2,54 qq/h, pero en lo que va del año aumentó a 9 qq/h en Arábigo y 10 qq/h en Robusta. “Este es un promedio nacional, en donde se encuentran plantaciones nuevas, antiguas, con manejo y sin manejo”.

Las actividades del MAG, por medio del Proyecto de Café y Cacao, tienen como objetivo que a través de un buen manejo del cultivo el sector alcance una productividad con calidad de 15 qq/h de café oro hasta 2021.

La entidad agregó que desde 2014 en varias partes del país se emprenden renovaciones y reconversiones de áreas productivas a cultivos de café con genética mejorada, asistencia técnica, apoyo con insumos a los productores y desarrollo de capacidades en el área productiva, cosecha y poscosecha.

En octubre se sabrá al ganador de la “Taza Dorada 2018”
Hasta ayer -viernes 14 de septiembre- se receptaron las muestras de café de los productores que participarán en la XII edición del Concurso de Cafés Especiales “Taza Dorada 2018”, que organizan Anecafé y ProEcuador.

La final del evento, cuando se conocerán a los ganadores, se desarrollará el 5 de octubre en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

El director ejecutivo de ProEcuador subrogante, Dannylo Subía, señaló que el certamen es una oportunidad para que los compradores del  mundo conozcan que Ecuador tiene cafés de especialidad y de calidad.

Vinicio Dávila, director de Taza Dorada, manifestó que en la fase final del concurso -del 2 al 5 de octubre- intervendrán nueve jueces tostadores provenientes de Europa, América y Asia, quienes definirán la mejor cosecha de café ecuatoriano del año.

El sector espera superar los puntajes alcanzados en los dos últimos años, 90,45 y 89,50, respectivamente, de acuerdo con la escala de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA).

Colón Merino, productor de Chimborazo, fue el ganador de la edición 2017. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media