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El primer mandatario se reunirá con ejecutivos del estatal eximbank

Exportaciones a China crecieron más de 1.300% en seis años (Infografía)

Exportaciones a China crecieron más de 1.300% en seis años (Infografía)
06 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Más de 13 millones de cajas de banano logró exportar Ecuador a China en 2014, según datos de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE). Esto representa más del doble de lo que salió del país con destino al gigante asiático el año anterior.

Entre las razones para el incremento de las ventas se encuentran inconvenientes políticos con Filipinas (otro de los grandes productores), sin embargo, para Eduardo Ledesma, presidente de AEBE, es indudable que el mercado chino ‘reclama’ el sabor y textura de la fruta ecuatoriana, aun cuando sobre ella pesa un arancel del 10% por caja que hace que se venda por más de $ 7 cada una.

Si bien no hubo una conversación preliminar de parte de este gremio con el presidente Rafael Correa, Ledesma aspira a que el viaje del Mandatario a China posibilitará la disminución de dicho arancel. “En ese caso podríamos pensar en exportar hasta unas 20 millones de cajas”, señaló Ledesma.

La importancia de este mercado de 1.370 millones de habitantes es considerable para Ecuador y en cifras, similar a la de algunos países de la Unión Europea (UE), como Alemania e Italia. Las exportaciones totales de enero a octubre del año pasado fueron de $ 404 millones, de los cuales $ 101 millones corresponden a banano, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Aunque la balanza comercial entre Ecuador y China dista de lo que se podría denominar equilibrio, ya que en ese mismo período los ecuatorianos recibimos de la ‘tierra del dragón’ más de $ 2.751 millones, las ventas ecuatorianas crecieron más del 1.300% entre 2007 y 2014, como a ningún otro mercado, pasando de $ 39 millones a $ 565 millones, respectivamente.

Víctor Jurado, director ejecutivo (e) de ProEcuador, señaló que este mayor comercio vino dado por el crecimiento de la economía china, considerada actualmente la segunda del mundo.

Aunque con altibajos y una tendencia a la desaceleración, para el segundo trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de China aumentó a 7,5%, lo que reflejó el efecto de las medidas de estímulo que el Gobierno implementó a inicios de 2014, según medios internacionales.

En un análisis, el diario español El País señaló que la prioridad del mandatario Xi Jinping, se centra ahora en un modelo que busca potenciar el consumo interno.

En noviembre del año pasado -informó ese rotativo-, la reunión plenaria anual del partido comunista anunció un amplio proceso de reformas de 60 puntos, mucho más ambicioso de lo que esperaban los analistas, encaminado a dar protagonismo a las fuerzas de mercado.

No es extraño, entonces, que la actual capacidad adquisitiva de los chinos, y el pasar de una economía de subsistencia a una de consumo, estén promoviendo la entrada de los productos ecuatorianos considerados de mayor calidad y, por ende, más costosos, afirmó Jurado.

Un ejemplo de ello fueron las flores que, para el pasado San Valentín (febrero), ingresaron por primera vez a China por un volumen de 12.000 tallos.

Se trata de una cantidad todavía incipiente, agregó Jurado, pero que demuestra el interés de ese mercado y del acceso que tenemos a él.

Una visita planificada

La comitiva que acompaña al Mandatario incluye al menos 17 empresarios locales y llegó a China el domingo con la aspiración de establecer nuevos lazos. Sin embargo, algunos objetivos en el plano comercial se han ido concretando tiempo antes de este viaje.

Según el representante de ProEcuador, uno de los temas más avanzados es el de los protocolos fitosanitarios para el acceso al mercado chino de frutas frescas, como el mango y la pitahaya, esta última conocida por los chinos como la ‘fruta del dragón’, cuya exportación se espera viabilizar pronto.

Y es que, para Jurado, China es un mercado de oportunidades, no solo para grandes o medianas empresas con capacidad de exportar por decenas de contenedores, sino también para mypimes, sobre todo en la recepción de productos con mayor valor agregado y dirigidos a ‘nichos’ muy específicos.

Entre las novedades citó productos como snacks de tubérculos andinos que están en un proceso de acercamiento comercial.

La visita de Correa a China es la primera que hace un presidente de Ecuador por invitación de un mandatario. Para hoy se tiene prevista una reunión entre Correa y ejecutivos del banco estatal chino Eximbank, financista de los $ 312,5 millones del proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco y que también aportará cerca de $ 500 millones para cubrir la construcción del sistema de energía Coca-Codo-Sinclair.

Otra de las actividades del presidente Correa será dictar una conferencia magistral en la Universidad Tsinghua de Beijing, titulada ‘La nueva economía ecuatoriana: un ejemplo de por qué el neoliberalismo es la vía equivocada’. El régimen ha mostrado su interés e invitado a empresas chinas a que se radiquen e inviertan en  Ecuador.

El Gobierno oferta en Pekín un portafolio de inversiones por $ 28 mil millones. Los proyectos abarcan los sectores eléctrico, las telecomunicaciones, petróleo, minería, así como industrias básicas, petroquímica, siderúrgica y astilleros.

DATOS

El Mandatario tiene previsto firmar 15 convenios en educación, sectores estratégicos, ciencia y tecnología y acuerdos de cooperación.

Correa asistirá hoy a un almuerzo diplomático por los 35 años de las relaciones entre Ecuador y el país asiático. También compartirá con la comunidad ecuatoriana en Beijing.

Mañana se espera la colocación de una ofrenda floral al busto del general Eloy Alfaro en el museo Jintai, de la capital china, así como una reunión de trabajo entre los presidentes ecuatoriano y chino.

Este mismo día se prevé la suscripción de al menos 4 convenios bilaterales de cooperación en áreas tecnológicas y de conocimiento por un monto superior a los $ 26 millones. Por la tarde, Correa dará su conferencia magistral.

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