Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos de la ICCO dictan talleres a los cacaoteros

Expertos de la ICCO dictan talleres a los cacaoteros
17 de julio de 2013 - 00:00

Expertos de la Organización Internacional de Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés),  junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dictan desde ayer, en Guayaquil, un taller de econometría (medición económica)  a beneficio de los productores cacaoteros del país.

Luis Valverde, viceministro de Agricultura, dijo que el objetivo del evento es que las asociaciones y pequeños cacaoteros tengan un mejor conocimiento de cómo se maneja el mercado interno y externo de este negocio. “Con esto le permitirá (al productor) negociar de  mejor manera su cacao, saber cómo están los precios internacionales y en el futuro asociarse para poder exportar su producto”, aseguró Valverde.

En el evento, que se desarrollará hasta hoy en el hotel Sheraton, podrán participar gremios de productores, cacaoteros independientes y técnicos de esta rama productiva. “Esto es un curso que antes se daba en Londres, hoy lo estamos ofreciendo acá entre el Magap y la ICCO”, mencionó el funcionario.

Otro tema  por analizar es la productividad nacional del cacao y las posibles soluciones a esta problemática.

Alexis Villacís, director de productividad del Magap, informó que al encuentro asisten expertos de Gabón, Camerún, Ghana, Francia, Italia, Venezuela, Colombia, Brasil e Inglaterra. “El objetivo es ayudar a los productores para que  tengan mejores precios y que  no sean víctimas de especuladores e intermediarios. Que conozcan el manejo del mercado mundial del cacao, que es el que influye en el precio nacional”, subrayó Villacís.

José Cedeño, presidente de la Asociación Coordinadora de Productores de Cacao Fino de Aroma del Ecuador (Aceprocacao), manifestó que el evento es muy importante ya que se informan sobre la forma como  se obtiene el costo  del producto.

La producción de cacao en Ecuador es de aproximadamente 200.000 toneladas. Un 60% es producción de CCN-51 y el 40% es de fino aroma.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado