Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expectativa de empleadores por reformas laborales

Expectativa de empleadores por reformas laborales
05 de octubre de 2013 - 00:00

Durante la segunda reunión entre empresarios privados y el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, para estudiar el Proyecto Orgánico de Relaciones Laborales que reformará el cuerpo legal vigente desde 1938, se expusieron 19 observaciones.

El sector privado espera que éstas sean tomadas en consideración durante la socialización del texto, pues las cifras respaldan su expectativa: en Ecuador, 8 de cada 10 puestos de empleo son generados por ellos,  según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El documento que contiene la postura del gremio, suscrito por Eduardo Peña, titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil, hace reparos a varios puntos del proyecto en estudio,  entre ellos,  el  aumento de la indemnización de 12 a 24 meses de sueldo  para las mujeres embarazadas en caso de despido.

Peña señala, por ejemplo, que eso podría ocasionar que se prefiera contratar a una mujer que no esté en edad reproductiva:  “Claro, no se debe discriminar, pero son 24 sueldos que se le deberá pagar”. A su criterio, ese cambio en la Ley perjudicaría al empleador.

La Cámara de Comercio también abordó otros temas que -opina- deberían ser optativos, como la mensualización del decimotercero y decimocuarto sueldos, y el pago de utilidades con acciones de la empresa. Éste último punto porque no todas las  empresas se cotizan  en la bolsa.

Por lo demás, el gremio se mostró a favor de propuestas como la de regular el trabajo en domicilio y la no discriminación por razones de etnia, identidad de género, entre otros.
      
El proyecto de reforma está basado en 3 ejes: dinamización de las relaciones laborales, tutela eficiente de los derechos y condiciones contractuales equitativas.

Hasta el momento, según el ministro Vacas, el proceso de socialización avanza con éxito y lo que  se busca es una postura unánime entre trabajadores y empleadores.

MRL NOTIFICARÁ A MEDIOS QUE INCUMPLEN LEY

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, informó que el próximo 31 de octubre  dará a conocer los resultados de la investigación que realizó a más de 700 medios de comunicación respecto de si están pagando el salario fijado para los periodistas.

Tras señalar que la inspección continúa  realizándose, indicó que más allá de verificar  el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores que están en relación de dependencia, se están haciendo los controles con el  personal que no consta en nómina.

Explicó que hay periodistas a los cuales  se les hace facturar bajo la modalidad de corresponsales o como prestación de  servicios profesionales, y no se les afilia a la seguridad social.

El Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) hizo  un cruce de información con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para aportar a la investigación y determinar cuáles son los medios que incumplieron.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado