Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exceso de liquidez de países ricos preocupa a Sudamérica

Exceso de liquidez de países ricos preocupa a Sudamérica
14 de abril de 2013 - 00:00

Los bancos centrales suramericanos manifestaron su preocupación por el efecto negativo que el exceso de liquidez producido por las políticas expansivas de los países ricos pueda causar en las tasas de cambio y en la estabilidad financiera de las economías emergentes.

“En un cuadro internacional aún incierto y delicado, permanece objeto de especial atención el crecimiento significativo de la liquidez internacional resultante de las medidas de expansión monetaria en economías avanzadas”, afirmaron los presidentes de los entes emisores en un comunicado conjunto firmado en una reunión en Río de Janeiro.

Esa liquidez excesiva podría tener “efectos sobre las tasas de cambio y la estabilidad financiera de las economías emergentes”, según el comunicado redactado en la XXV Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de Suramérica, que se celebró el viernes pasado en Río de Janeiro.

Los presidentes evaluaron las “señales que sugieren una probable recuperación del crecimiento” de la economía de Estados Unidos y el posible impacto de las recientes medidas monetarias de Japón.

Sobre la situación regional, resaltaron que los países de Suramérica “lograron evitar un deterioro” de la economía y dijeron esperar que el crecimiento medio mejore este año. “En general, la inflación permanece bajo control, pero requiere vigilancia permanente, en particular frente a los choques externos”, afirmó el comunicado.

Asimismo se destacó que el desempleo se encuentra en niveles “históricamente bajos”, lo que es un factor que “ha contribuido” a fortalecer los mercados internos y el nivel de actividad.

En la próxima reunión, que se celebrará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en octubre, se presentarán dos estudios, uno sobre la evolución de los precios de los activos, que estará a cargo de Chile, y otro sobre los criterios para estudiar el comportamiento del crédito, que será elaborado por Colombia.

Estuvieron presentes en la reunión de los presidentes de los bancos centrales:   Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Bolivia y Venezuela.
Por parte de Ecuador asistió Diego Martínez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media