Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este martes se realizará el segundo debate del proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social

Este martes se realizará el segundo debate del proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social
19 de noviembre de 2012 - 16:36

El próximo martes se discutirá en segundo debate plenario del Proyecto de Ley de Redistribución de Gasto Social que plantea la disminución del 10% de Impuesto a la Renta del  que goza la banca y exigirá el pago del 12% de IVA de los Servicios Financieros, sin que esto repercuta en los valores establecidos por la Junta Bancaria.

Este proyecto también intenta poner un límite máximo de los salarios de los directivos de los bancos, determinando que la banca es un negocio privado que opera un servicio público con dinero de los depositantes.

La Comisión económica presentó su informe el viernes pasado. El informe de ese equipo legislativo mantiene la esencia del proyecto enviado desde el Ejecutivo; que los beneficios que favorecieron, únicamente, a las entidades bancarias sean revisados y que los excesos registrados, como en los sueldos de sus ejecutivos, sean eliminados.

En resumen, la propuesta que se discutirá mañana en la Asamblea mantiene las reformas para que se incremente el Impuesto a los Activos en el Exterior, que actualmente es del 0.08%, para que llegue al 0.25%. Pero en caso de que las entidades financieras envíen ese dinero a paraísos fiscales el impuesto subirá hasta el 0.35%.

Otra de las innovaciones que se incluye en la reforma, es las multas económicas para las entidades financieras que no entregue información al Servicio de Rentas Internas sobre los movimientos de sus clientes.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx, aclaró que actualmente, en el artículo 106 de la Ley de Régimen Tributario Interno dice que para efectos de la administración tributaria no existe reserva ni sigilo que se le oponga. Es decir había la norma, pero no se sancionaba el irrespeto a la legislación.

Además, la entrega de información tributaria es una medida a escala mundial, incluso en los paraísos fiscales. La propuesta del Gobierno dice que será usada exclusivamente para fines tributarios y busca sancionar a las instituciones financieras que no entreguen esos datos. “Se está asustando al sostener que nosotros vamos a utilizar esa información para otros fines que no sean los tributarios. Quien nada debe nada teme”, dijo Marx.

En el texto aprobado por la Comisión legislativa también se incluye una norma para revisar los “megasueldos” que reciben banqueros y los ejecutivos de ese sector. Hay personas que ganan más de 70 000 dólares mensuales.

En el Pleno de la Asamblea deben existir 63 votos para aprobar o negar el proyecto legal. En caso de que los legisladores no tomen una decisión, la propuesta del Ejecutivo entrará automáticamente en vigencia después del 25 de este mes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media