Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos será más exigente con el ingreso de alimentos

Estados Unidos será más exigente con el ingreso de alimentos
20 de abril de 2013 - 00:00

El acceso al mercado estadounidense siempre ha estado marcado por altas regulaciones y reglas comerciales. Al momento el Congreso de Estados Unidos debate más de 50 nuevas regulaciones a las importaciones que realiza de los diferentes países del mundo.

En este contexto, Pro Ecuador, conjuntamente con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration FDA), organizó un taller para dar a conocer a los empresarios ecuatorianos cuáles son los procedimientos normales para exportar a este país y los cambios que se darían dentro de su legislación.

Andrey Maldonado, director del área de Servicios de asesoría al exportador de Pro Ecuador, manifestó que estos cambios giran en torno a los requisitos que deben cumplir los productos ecuatorianos para ingresar al mercado norteamericano.  

El funcionario explicó que estos requisitos, que serán comprobados por la FDA, consisten en certificaciones de trazabilidad de la mercadería. “Es decir, conocer de qué lugar, granja o huerto viene el producto, que haya un control en toda la cadena de producción hasta la exportación. Actualmente existen certificadoras internacionales como Global Gap, HACCP,  que realizan este tipo de certificación”, señaló.

Además, destacó que estos cambios en la legislación se enfocan a lo que se conoce como “seguridad alimentaria”. Este concepto en EE.UU. significa que cuando un ciudadano consuma un alimento, éste no le provoque alguna infección; son medidas que los países toman para precautelar la salud de sus habitantes.

Generalmente Ecuador exporta a Estados Unidos pescado, atún, camarón, banano, mango, pulpa de frutas, brócoli, vegetales, hortalizas, entre otros productos.

Al respecto, Nicole Weber, consejera económica de la Embajada de EE.UU., indicó que en 2012 Ecuador exportó a este país 700 millones de dólares solo en pescado, camarón y mariscos; brócoli congelado con alrededor de 39 millones; vegetales y frutas procesadas en jugos, mermeladas, 130 millones; y 400 millones en frutas como banano, mango, entre otras. “El consumidor estadounidense aprecia mucho la calidad de los productos ecuatorianos, porque quiere comer sano. Nosotros somos el socio número uno del Ecuador”, agregó.

Dijo también que estas nuevas regulaciones surgen con la intención de modernizar y actualizar las normativas relacionadas con las importaciones.  “No hemos tenido nuevas leyes desde 1938; en esta fecha hicieron otra ley de inocuidad de alimentos en los EE.UU., pero después de tanto tiempo, todo ha cambiado en cuanto a los productos que se están vendiendo. Nosotros tenemos que cambiar la ley para estar más acorde a lo que se está comercializando ahora”, puntualizó Weber.

Las inquietudes más comunes de los empresarios ecuatorianos que asistieron al evento tuvieron que ver con detalles técnicos relacionados con los procesos previos a la exportación de los productos.

José Jaramillo, presidente del Consorcio de Quinua y gerente comercial de la empresa Urcupac, señaló que EE.UU. es uno de los que más consume este producto. “Estos talleres son muy interesantes, porque habemos muchos empresarios que apuntamos a exportar”, señaló.  

Este consorcio está integrado por cinco empresas, y aunque como tal aún no han iniciado con la exportación, realizan esta actividad a través de sus miembros. Una de las empresas que forma parte del consorcio es Fundamyf y ya se encuentra presente en EE.UU. En 2012 exportó a este país un total de 150 mil kilos de quinua al granel.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media