Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Es la institucionalidad obsoleta la que impide avanzar rápidamente”

"Es la institucionalidad obsoleta  la que   impide avanzar rápidamente”
31 de enero de 2012 - 00:00

¿Qué es  Reforma Agraria para  la Revolución Ciudadana?

Intentamos dos cosas: mejorar la calidad de vida de la población rural (salud, educación y vivienda) y mejorar las condiciones productivas, y  creo que hemos avanzado mucho.  Hemos bajado la pobreza por ingresos en cerca del 10%  y la pobreza extrema cayó un  8%  a nivel rural, pero el objetivo es eliminarla por completo. Ello implica continuar con la política  social, pero incorporar:  seguridad social, innovación tecnológica y  facilitar el acceso a    tierra,   crédito,  riego,  asistencia técnica,  nuevos cultivos,   mejoramiento de suelos y  líneas de comercialización.

¿Qué le impide al Gobierno  avanzar con mayor agilidad  en una Revolución Agraria?  ¿Hay sectores externos  que obstaculizan esa revolución?

No creo  que ocurra eso, pero uno de los principales obstáculos ha sido una institucionalidad a veces pesada y obsoleta, que no solo necesita cambios tecnológicos sino  culturales. Son procesos difíciles pero el país ha avanzado y no  hemos tenido una  crisis alimentaria, que es importante. Las cifras de  exportación han crecido y la pobreza rural se ha reducido,  pero necesitamos avanzar   más rápidamente.

La afectación de predios privados improductivos es parte de la reforma. Hay quienes hablan de una expropiación indiscriminada...

En el 2006 decían que si el presidente Correa ganaba las elecciones, al campesino que tuviera cuatro vacas se le iban a quitar dos,  y que si alguien era propietario de dos departamentos se le quitaría uno, pero nada de eso ocurrió. El Gobierno busca mejorar las condiciones productivas, pero lo que cuestionamos es que existan grandes predios improductivos, porque no vamos a  tumbar bosques para producir si hay zonas agrícolas con esa potencialidad.

Hasta el 2013 se entregarán 300 mil títulos de propiedad, ¿la celeridad es porque se trata de un año  electoral?

El 2011 también fue de elecciones. Hemos tenido ocho procesos electorales en 5 años, así que con o sin elecciones seguiremos trabajando. No es un problema de cálculo electoralista, se trata de  resolver la seguridad jurídica de los pueblos ancestrales, de los pequeños, medianos y grandes productores; y  de mejorar la productividad del  país,   garantizar la producción para el consumo interno y fomentar las exportaciones.

¿Cuál es la meta en Reforma Agraria para el último año de Gobierno?

Avanzar con la titularización de tierras, afectando a los predios privados improductivos, tener una Ley de Tierras y lograr la   desconcentración del riego.

¿El estancamiento de la Ley de Recursos Hídricos   afecta ese proceso?

Afecta porque  hay un problema: la concentración del riego. Es una tarea pendiente de la Asamblea   porque apunta a un problema estructural.

¿En dónde   está concentrada  la tierra?

Ese debate en el Ecuador tiene 30 años, pero el Proyecto de Ley de Tierras recogerá muchas de las reflexiones del Gobierno. Nos interesa garantizar la  seguridad jurídica y  mejorar la producción y la  productividad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado