Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea

"Debemos mejorar la productividad e incrementar el consumo de leche"

"Debemos mejorar la productividad e incrementar el consumo de leche"
Fotos: cortesía
08 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

Quito será sede del Foro Lechero Internacional Vive Sano Ecuador, que se realizará el 28 y 29 de junio, con el objetivo de unir a todos los actores de la cadena láctea y exponer los avances en producción, procesamiento y comercialización del alimento.

Rodrigo Gallegos, representante de la industria, realiza un balance del sector.

¿Cuáles serán los principales temas del foro?

Nos enfocamos en temas de salud animal, cuidados del ambiente e industrialización, uso del agua y de todos los componentes e insumos dentro de la cadena. 21 industrias expondrán sus productos innovadores.

¿Cuál es la situación del sector lechero en Ecuador?

El rendimiento por cada res es de alrededor de seis litros por día, lo cual es un promedio muy bajo para la región. Nuestro reto es mejorar la productividad del sector, pero es necesario que se incremente el consumo. Es importante atacar a los dos lados.

¿Los productos lácteos locales son competitivos?

En Ecuador existe una escasa competitividad, fundamentalmente por factores de precio, los que son demasiado altos, por el hecho de estar dolarizados; eso nos hace menos competitivos.

¿Cuál es el camino a seguir?

Un camino importante es innovar en nuevos productos, sabores y atributos, que están en función de los gustos del cliente. Además, orientar los productos ecuatorianos hacia la exportación, utilizando la estrategia de denominación de origen y marca protegida, factores que permitan diferenciarlo  en mercados internacionales.

¿Cuál es la producción de leche del país?

Está sobre los 5’250.000 litros diarios; de ese volumen de producción,  el 50% está yéndose para la industria formal, el 20% queda en las fincas para alimentación de terneros, pero hay un 30% que se mueve de manera informal, el cual no pasa por controles de calidad, no paga impuestos y hace una competencia desleal a todos los actores. Una afectación grande al sector.

¿Qué innovaciones se puede lograr con los derivados de la leche?

Respecto al suero de la leche, creemos que se debe apoyar el uso integral del producto, aprovechando al máximo sus capacidades. Hay propuestas importantes como la creación de fertilizantes, biocombustibles y alimentos para peces. Estamos impulsando un reto de innovación con estudiantes universitarios para que elaboren prototipos de productos que no existan en el mercado y que sean asequibles. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado