Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En seis años ha crecido un 150% liquidez de Ecuador

En seis años ha crecido un 150% liquidez de Ecuador
21 de febrero de 2013 - 00:00

La economía ecuatoriana ha registrado niveles récord, pues en el período comprendido entre 2007 y 2012 ha crecido un 150%, con relación a 2000-2006, según datos proporcionados por el Banco Central del Ecuador (BCE).

La cifra pasó de 4.136 millones a 10.397 millones de dólares, lo que garantiza el respaldo que requiere el dinero circulante y el sistema de depósitos de las Instituciones del Sistema Financiero (IFIS), explicó el presidente del directorio del organismo, Diego Martínez.

“Los montos siempre han sido y serán suficientes para entregar este respaldo, a pesar de que analistas de la línea neoclásica han indicado que el BCE enfrentaría un déficit”, señaló el funcionario.

Ello, debido a que varias publicaciones de prensa indicaron que el país podría enfrentar cierta iliquidez. “El banco nunca ha enfrentado déficit en su balanza real como malintencionadamente se ha dicho”, aseveró.

Martínez  agregó que la moneda fraccionaria es respaldada por la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD), pues hasta el 18 de febrero contaba con un saldo de 2.748,6 millones de dólares, mientras que el circulante y los depósitos de las IFIS representan 2.028,3 millones de dólares. El BCE cuenta con un patrimonio de 900 millones de dólares, además de activos que sobrepasan los 8.309 millones de dólares.

Para cubrir los pasivos en su balance, el BCE cuenta con un excedente de la RILD y de activos internos y externos. El año anterior ese saldo superó los 3.738 millones de dólares, mientras que el total de activos alcanzó 8.309 millones de dólares.

Martínez aseguró que la información referente a estos balances se encuentra publicada en el sitio web del BCE, al desmentir un artículo de prensa que denunciaba la falta de difusión de estos datos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media