Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2017 se vendieron 103.000 vehículos

En 2017 se vendieron 103.000 vehículos
09 de enero de 2018 - 00:00

El mercado automotor del Ecuador registró en 2017 una recuperación alineada con el comportamiento de la economía nacional. La noticia es alentadora si se compara con los datos de 2016, pero las ventas todavía están muy por debajo del promedio de los últimos diez años.

El año pasado se vendieron 103.000 vehículos, mientras que en 2016, 63.555. A pesar de la recuperación, el sector aún registra tres puntos porcentuales bajo el promedio de comercialización, que es de 106.525 unidades (ver infografía).

Lo mismo sucede en el segmento de vehículos de trabajo o comerciales.

En 2017 se vendieron 1.726 unidades más que en 2016,  no obstante también se encuentran bajo el promedio de los últimos años, que es de 9.160 unidades.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), en entrevista con EL TELÉGRAFO dijo que esto es debido a que la actividad productiva aún no tiene una recuperación significativa en la economía ecuatoriana.

“El comportamiento comercial de este segmento está íntimamente ligado con las condiciones del sector productivo y comercial del país”.

Baldeón señaló que después de la recesión económica, la falta de liquidez en la economía y las medidas económicas que, según él, fueron restrictivas para el comercio, en 2017 el sector empezó un proceso de recuperación paulatina. La eliminación de los cupos de importación, de las salvaguardias y el acuerdo comercial con la Unión Europea contribuyeron a esta reactivación.

Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz en Guayaquil (AEA), dijo que estas medidas motivaron al consumidor a adquirir vehículos de línea europea. “Los vehículos bajaron de precio, se notó una diferencia con respecto a los precios de 2016”.

La eliminación de los cupos ha sido también un factor importante, “ahora se puede importar tanto en vehículos terminados como en CKD (productos en parte)”.

El acuerdo comercial con la Unión Europea permitió la reducción del 5% en 2017 en los aranceles correspondientes a la importación de vehículos europeos.

Esto posibilitó ampliar la diversidad de productos europeos en el Ecuador y se evidencia con el ingreso de nuevos modelos y marcas al país. En este sentido, el año pasado la importación de vehículos desde la Unión Europea tuvo un crecimiento del 143% en relación a 2016. Asimismo, se adquirieron 4.095 unidades frente a las 1.684 de 2016.

Esto no sucedió en el segmento de vehículos pesados.

La Aeade registró un decrecimiento de las importaciones (50 unidades) entre enero y noviembre de los dos últimos años.

En cuanto a ventas, en términos generales el año pasado ha sido el mejor para los vehículos livianos de origen de la Unión Europea con un crecimiento significativo de más del 190%; mientras que en pesados hubo un decrecimiento, señaló el representante automotriz.

Gracias al acuerdo con la UE, los ecuatorianos tienen a su disposición mayor oferta de marcas, modelos y mejores precios, sobre todo en los vehículos de gama económica. Desde el 1 de enero de 2018 la reducción arancelaria es del 10%. 

Baldeón dijo que para este nuevo año el sector espera superar el promedio de ventas de los últimos 10 años.

Por otro lado, la Aeade planteó el año pasado el plan Renova 2.0 que busca la renovación del parque automotor para mejorar la competitividad  del servicio de transporte  público y comercial.

Baldeón aseguró que en el país existen 45.000 camiones que han superado los 32 años de antigüedad, lo que afecta a la competitividad.

Aún se mantienen los diálogos con el Gobierno para reactivar el sector. (I) 

Acuerdo con UE

Nuevos modelos ingresaron   

→El acuerdo con la Unión Europea (UE) permitió el ingreso de nuevas marcas y modelos  como Mini, Maserati,  Peugeot, Chevrolet, Skoda, Citroen, Fiat, BMW, Land Rover , Mini - Cooper Cabrio, Lotus, entre otros. 

10 por ciento menos en aranceles pagarán los autos importados de la UE este año.  

Feria Euroshow 2018

→En la primera semana de mayo se realizará en Quito el Euroshow, un evento donde se expondrán la nueva oferta de vehículos de origen europeo y las condiciones para acceder a ellos. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media