Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2012, la economía del Ecuador crecerá un 5,4%

En 2012, la economía del Ecuador crecerá un 5,4%
20 de noviembre de 2012 - 00:00

La dinámica de la construcción, la estabilidad en el precio del petróleo, la inversión en infraestructura pública, son  los factores determinantes para que Ecuador registre en este año una proyección de crecimiento del 5,4%, superando el 4,8 % que estimó  el Gobierno, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). La cifra del 5,4% no estaba considerada, puesto que en julio de este año el BCE bajó la previsión de crecimiento de la economía a 4,8%, cuando en enero realizó la proyección mayor a cinco puntos.

Pedro Delgado, presidente del BCE, dijo que en julio se bajó la previsión de crecimiento, pero tras conocer la proyección y las perspectivas internacionales se podrá alcanzar la meta de 5,4%. "Con los resultados que tuvimos en el segundo trimestre ya nuevamente estamos repensando y creemos que podemos llegar a las metas originalmente propuestas en cuanto al crecimiento de la economía para este año", dijo Delgado.

Recalcó que uno de los motores de la economía es la inversión pública- privada, y  sobre todo la construcción y el desarrollo del sector energético. “El Gobierno está suscribiendo varios proyectos hidroeléctricos, están contratando otros proyectos, estamos en negociación tanto con organismos multilaterales como con créditos directos para obras muy importantes, tanto de carreteras, el metro de Quito y esos son agentes dinamizadores de la economía”, enfatizó Delgado.

La construcción, con un incremento del 3,4%, los servicios con el 2,4% y las industrias manufactureras con el 1,5% son las actividades que lideran la economía. En el país, en el segundo semestre de este año se mantuvo un decrecimiento del 1,3%, sin embargo se fortaleció la exportación de productos no tradicionales con la apertura de nuevos mercados para los productos ecuatorianos, en especial con Europa y Asia.

La ministra Coordinadora de la Política Económica, Janeth Sánchez, indicó que existe un importante avance  este año, aunque la cifra es menor que el año pasado; esto se debe a la crisis mundial  que ha afectado las exportaciones. Sin embargo, nuestro avance económico está sobre el nivel de Latinoamérica.

Carlos Sánchez, analista económico, añadió que el incremento de las actividades en el sector de la construcción se debe a que desde el 2010 el gobierno impulsó el área con megaobras a nivel público y a nivel privado-social, crecieron la infraestructura física, la entrega de bonos y los créditos para vivienda a través del sistema financiero privado y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

De su parte, Ana María Larrea, subsecretaria de Planificación para el Buen Vivir, dijo que en el área de la  construcción se contempla tanto los inmuebles como la obra pública, que es la que más aporta al crecimiento económico.

Proyecciones 2013

La inversión registrada en este año en infraestructura pública se mantendrá en el 2013. Este año, según los técnicos del Banco Central, estará marcado por el trabajo en el sistema de generación de energía, transporte y carreteras.

Desde el 2007 se mantiene el crecimiento económico para el país, éste año incrementaron su participación y se prevé fortalecer el mercado de industrias como: acuicultura y pesca de camarón, alojamiento y servicios de comida, correo y comunicaciones.

El presidente del directorio del BCE añadió que en el 2013 el principal factor que puede influir en el crecimiento de la economía será todo el trabajo que se hará en el  mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas. "Va a estar parada por lo menos 6 meses y eso es lo que podría afectar la tasa de crecimiento", aseveró Delgado.

La detención de las actividades de la unidad de craqueo catalítico de la refinería ha sido postergada varias veces. La compañía estatal Petroecuador dijo que la planta se detendrá en septiembre del 2013. El cierre estaba inicialmente previsto para agosto de este año.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media