Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comisión respectiva de la asamblea inició el análisis de la propuesta y su borrador estaría listo el 21 de abril

En 2008 el SRI depuró su lista de deudores

En 2008 el SRI depuró su lista de deudores
07 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La Comisión de Régimen Económico y Tributario empezó el análisis del proyecto de ley económico urgente, ‘Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios sobre Impuestos Nacionales’, que beneficiará a 1’900.000 personas naturales o jurídicas.

El proyecto de ley fue remitido por el Ejecutivo, la semana pasada, con el objetivo de que el dinero de condonación sea reutilizado para fomentar la producción nacional.

Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), fue la encargada de exponer los motivos del proyecto ante la comisión. “La remisión de los pagos es para los intereses, multas y recargos, por ello el contribuyente no está exento del pago del impuesto en sí”, dijo.

El proyecto de ley estableció que los plazos para esta amnistía tributaria sean de 60 y 90 días. Si la persona cancela antes de los 60 días se le condonará el 100% del valor total de estos conceptos, si paga hasta los 90 días tendrá una rebaja del 50%.

Amoroso detalló que 1’900.000 personas tienen obligaciones pendientes y podrían acogerse a este beneficio. Explicó que la recaudación presupuestada este año es de $ 1.400 millones, pero con esta ley podría incrementarse en $ 500 millones extras que serían destinados al gasto público.

En caso de aprobarse esta sería la cuarta remisión o indulto que efectúa el Estado a los contribuyentes, las anteriores se realizaron en 1971, 1997 y 2008. Incluso en 2008 le permitió depurar la lista de cartera al SRI y por ello ahora los usuarios tienen deudas que no superan los 7 años.

De su parte, el sector empresarial se mostró complacido por este proyecto, aunque hizo 4 pedidos a la comisión para que sean integrados al proyecto de ley.

Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción, fue el encargado de exponer las inquietudes del sector empresarial.

El primer pedido fue que se amplíe el plazo para el pago de los valores, bajo el argumento de que en ese tiempo no se pueden cumplir con todos los requerimientos que debe cumplir el contribuyente para cancelar la deuda y desestimar el litigio.  

El segundo pedido fue sobre el desestimiento para que se cambie la modalidad de la operación de la remisión y que las impugnaciones judiciales sean más rápidas. La tercera solicitud fue para que en este proyecto de ley también se consideren las deudas que tienen con la Aduana y las obligaciones que se tengan ya con sentencia generada.

El último pedido fue para que se considere la deducibilidad del gasto, en cuanto sean compatibles con la Ley de Régimen Tributario.

Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, explicó que en esta semana se socializará el proyecto de ley y el borrador para el primer debate estaría listo el jueves de esta semana.

Hasta el 21 de abril estaría listo el borrador para el segundo debate, ya que al ser un proyecto económico urgente lo debe aprobar máximo en 30 días el pleno de la Asamblea Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media