Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

804 empresas de seguridad serán inspeccionadas

En Ecuador hay alrededor de 70.000 guardias de seguridad formales registrados, pero se considera que son más.
En Ecuador hay alrededor de 70.000 guardias de seguridad formales registrados, pero se considera que son más.
Foto: Archivo / El Telégrafo
21 de julio de 2018 - 00:00 - Redaccion Economía

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, informó que desde el lunes se iniciarán las inspecciones focalizadas (con denuncia previa) a las empresas de seguridad. Estas se realizarán en coordinación con el Ministerio del Interior.

Durante una semana Pública FM abordó la temática de las condiciones que viven los guardias de seguridad en Ecuador.

Precarización laboral, empresas fantasmas, salarios bajos, pagos atrasados y jornadas de trabajo que exceden las 24 horas son algunos de los reclamos.

Fred Fonseca, vicepresidente Nacional de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad de Investigación, cree que uno de los problemas es la alta morosidad de los clientes tanto al sector público como al privado.

La informalidad es otro de los factores que afecta el sector, a pesar de que no hay cifras que determinen el número de empresas irregulares.

De su lado, Rubén Salvador, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador (Fenaspe), denunció que existen compañías privadas que no cancelan los sueldos fijados en la tabla salarial.

Según la disposición emitida por el Ministerio del Trabajo en el Acuerdo Ministerial 195 del 27 de diciembre 2017, un guardia de seguridad deberá ganar $ 390 mensuales. En el caso de que realice jornadas nocturnas y rotativas se le incrementará $ 262 a ese valor. Es decir, que el sueldo total se ubicaría en alrededor de $ 652 en 2018.

Sin embargo, hay quienes pagan $ 400 o $ 480 con décimos incluidos. A este monto, que casi siempre se cancela con retrasos de dos meses, se le descuenta un valor para capacitaciones y uniformes. “La necesidad nos obliga a aceptar esos salarios”, señaló Salvador.

En entrevista con la radio pública el ministro Raúl Ledesma calificó como “una barbaridad” el hecho de que haya guardias con turnos rotativos de hasta 24 horas, “¿Quién puede estar despierto con esa carga horaria?”, cuestionó.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ser humano puede atender labores con absoluta acuciosidad durante ocho horas. Hay excepciones en las cuales se puede trabajar hasta cuatro horas más, explicó el funcionario.

Entre el Ministerio del Interior y del Trabajo se suscribió un acuerdo que permitirá inspeccionar las empresas de seguridad para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y la formalidad de los contratos.

En Ecuador funcionan 804 compañías que se dedican a la seguridad y alrededor de 70.000 empleados formales. “Sin embargo, tenemos denuncias de que son más”, señaló Ledesma.

El Ministerio del Interior es el encargado de verificar el cumplimiento de una serie de normativas en la parte técnica de las empresas de seguridad, como armas y equipos de protección.

Sobre el temor a represalias, Ledesma instó a todos los trabajadores sujetos de problemas que hagan sus denuncias. Existen dos clases de denuncias: la normal y la denuncia con reserva en la cual el nombre no será revelado y tendrá un trato distinto y diferenciado.

Ministro analiza cifras de empleo del INEC

Sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Ministro del Trabajo dijo que “es un tema que tendrá que precisar con detalles dicha entidad”.

“Nosotros tenemos datos no estadísticos, sino de registros formales (afiliaciones al IESS e inscripciones de contratos laborales) que nos dan valores que no son los que se han interpretado en la lectura de estas estadísticas. Por lo que pedimos explicaciones más específicas”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado