Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas buscan personal para servicio al cliente

La feria de empleo está abierta hasta las 19:00 en el Centro de Convenciones Bicentenario, al norte de Quito.
La feria de empleo está abierta hasta las 19:00 en el Centro de Convenciones Bicentenario, al norte de Quito.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
28 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

4.000 vacantes de empleo se ofertan en una feria que espera recibir entre 15.000 y 20.000 personas. Multitrabajos.com organiza este encuentro en el Centro de Convenciones Bicentenario con el objetivo de facilitar la vinculación laboral de los jóvenes.  

Este grupo etario es uno de los más vulnerables ante la situación económica del país, explica Sergio Vera, director comercial de la plataforma de búsqueda de empleo. Sin embargo, este viernes 27 de septiembre de 2019 se observaron postulantes de todas las edades.

La feria congrega a cuarenta empresas que buscan colaboradores para distintas posiciones, desde pasantes hasta gerentes. Y se ubican en actividades económicas diversas como financieras, consumo masivo, servicios, tecnología, ventas, entre otras.

Para ciertos cargos, las firmas demandan uno o dos años de experiencia, pero otras también ofrecen programas de capacitación para empezar a ejercer una carrera profesional desde cero con planes de crecimiento profesional.

Lo importante es que los aspirantes muestren actitud proactiva y apertura para adquirir nuevos conocimientos, coinciden los reclutadores.

Compromiso con la empresa es otra de las cualidades, dice Érika Faría, analista de Gestión Humana de Farmaenlace. Esta empresa, que agrupa a farmacias Medicity, Económicas, PAF y Punto Natural, recluta a entre 20 y 30 personas cada lunes para su programa de capacitación.

Los perfiles requeridos son para ventas, atención al cliente y puestos administrativos. Adicionalmente a la feria, los interesados pueden ver la oferta de vacantes en www.famaenlace.com.

Banco Internacional busca actualmente analistas de control, de planificación financiera y de compras.

Karen Zambrano, asistente de Recursos Humanos, indica que también requieren personal para integrar la Escuela de Cajas, que incluye un mes de capacitación cubierto por la entidad financiera.

El Banco Internacional es parte de los programas gubernamentales Mi Primer Empleo y Empleo Joven, por lo que tener experiencia laboral no es necesariamente un requisito.

Otra empresa que contrata constantemente es Chevy Plan, pues se encuentra en un plan de expansión de sus ventas y requiere asesores comerciales.

David Rodríguez, analista de desarrollo organizacional, dice que es importante tener algo de experiencia en venta de bienes intangibles, pero sobre todo aptitudes de perseverancia y “chispa para vender”.  Mensualmente ingresan entre 10 y 15 personas a nivel nacional a esta empresa que ofrece planes de compra de vehículos Chevrolet.

Entre otras de las compañías presentes en la feria están Punto Net y Gestiona. La primera busca personal para ventas corporativas y técnicos en el sector de telecomunicaciones. La segunda tiene vacantes para su contact center o áreas de marketing y contabilidad.

Los jóvenes asistentes se mostraron contentos por la oferta laboral de la feria, aunque algo desanimados porque llevan entre seis y doce meses en búsqueda de un empleo.

Álvaro Dávila, por ejemplo, es un ingeniero geógrafo recién graduado que no ha encontrado trabajo fijo durante ocho meses. Kety Alvarado comenta que “hay 1.000 aspirantes para una vacante”, por lo que espera tener algo de suerte esta vez. (I)

Estadística
Panorama laboral del país  
De acuerdo a las últimas cifras de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos de  junio de 2019, 366.163 personas estaban desempleadas en el país y 7’865.786 tienen algún tipo de empleo con y sin remuneración.  

4 semanas es el tiempo de búsqueda de un empleo para el 33% de los  desempleados, según el INEC.  

Feria en Guayaquil   
El próximo 16 y 17 de octubre de 2019, Multitrabajos.com realizará otra feria de empleo similar en la ciudad de Guayaquil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media