Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas ecuatorianas se comprometen con las buenas prácticas

Empresas ecuatorianas se comprometen con las  buenas prácticas
03 de agosto de 2011 - 00:00

Cuarenta empresas ecuatorianas se comprometieron a promover las buenas prácticas corporativas en temas medioambientales, laborales, de anticorrupción y respeto de los derechos humanos, con la firma del Pacto Global local de las Naciones Unidas.

El Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres) tomó la iniciativa de crear la Red del Pacto Global en Ecuador. El acuerdo fue rubricado por varias empresas públicas,  privadas y el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec).

Fabrice Hansé, director de Ceres, indicó que la entidad involucra, sensibiliza y apoya a las empresas y organizaciones para manejar sus negocios de manera socialmente responsable, para que contribuyan a una sociedad más justa y sostenible.

Explicó que las empresas que se adhieren al Pacto Global comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente, que fomentan sociedades más prósperas.

El Pacto Global es una iniciativa voluntaria lanzada por las Naciones Unidas, en el cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

El acuerdo implica  que las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente dentro de su ámbito de influencia, apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, etc.   

Silvana Vallejo, coordinadora general de Transformación Productiva Territorial del  Mcpec, destacó la importancia de estas iniciativas en el marco de las cuatro éticas que componen la estructura fundamental de fomento productivo en  Ecuador. Aseveró que tanto el Código de la Producción como los programas del Mcpec fomentan e incentivan el cumplimiento de estas cuatro áreas temáticas por parte de las empresas con reconocimiento, como los sellos “Hace Bien”, “Hace Mejor” e incentivos fiscales puntuales.

La funcionaria indicó que la suscripción del Pacto  se alinea con los objetivos de transformación productiva del Gobierno Nacional. “Todos estos esfuerzos se coordinan a través de la cooperación público–privada para hacer realidad el gran objetivo nacional de alcanzar el buen vivir para los ecuatorianos ”, subrayó Vallejo.

Las Naciones Unidas fijó el objetivo de tener 20.000 empresas firmantes y organizaciones del Pacto Global para el año 2020. Así lo recalcó Jorge Parra, coordinador encargado del organismo en Ecuador.

Parra  felicitó a Ceres y entidades signatarias del Pacto Global en el país por la creación de la red local que contribuirá  a la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio.

Enfatizó que el proyecto se ha convertido en la iniciativa de ciudadanía corporativa con mayor trascendencia a nivel global, dado que incluye a más de 8.000 miembros mayoritariamente del sector empresarial, provenientes de 135 países.

Una de las empresas que participa del Pacto Global es Pronaca, industria de alimentos. Comunicó que   como  representante del Pacto Global en Ecuador, durante 2011, se ha propuesto apoyar los planes y proyectos del Ceres, a través del cual es posible implementar nuevas acciones, comunicarlas  e invitar a otras empresa.

Anualmente  reportan  los planes y programas que se desarrollan y se han implementado bajo los estándares de los 10 principios de este acuerdo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media