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Empresas automotrices cuestionan veto sobre autos híbridos

Empresas automotrices cuestionan veto sobre autos híbridos
Foto: AFP
24 de julio de 2018 - 14:12 - Redacción Web

Dentro del veto al proyecto de Ley de Fomento Productivo, el Ejecutivo propone la eliminación de la exoneración del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los autos híbridos, algo que es cuestionado por el sector automotor.

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), manifestó que, tal como fue enviado el veto a la Asamblea para su tratamiento, se establece una contradicción a una política reflejada en el Plan Nacional de Eficiencia Energética que establece el incentivo, mediante la exoneración de tributos a la importación de vehículos con nuevas tecnologías.

El veto al proyecto de ley argumenta  que un vehículo híbrido, en relación con uno de combustión fósil, alcanza apenas un 5% de mayor eficiencia, lo que fue refutado por Baldeón, quien enfatizó en que este argumento únicamente refleja un desconocimiento de lo que representan las nuevas tecnologías.

Puntualizó que la eficiencia entre un vehículo híbrido frente a uno de combustión es de al menos el 80%.

“Eliminar la exoneración derivará en una pérdida de participación en el mercado y cualquier estimación que haya hecho el Gobierno de recaudación alrededor de estos vehículos aplicándoles el IVA, es equivocada”, señaló el directivo.

El espíritu del veto al grabar con el tributo a los autos híbridos es básicamente motivar el consumo de vehículos eléctricos, pero Óscar Calahorrano, director de Operaciones de Aeade, advirtió que esta medida derivará en una mayor compra de vehículos de combustión y no de energías limpias.

“La decisión tomada por el Ejecutivo es un retroceso significativo en las políticas medioambientales que veníamos impulsado y que convirtieron a Ecuador en un referente de América Latina por la adopción de nuevas tecnologías de energía limpia”, fustigó Calahorrano.

Crecimiento del sector automotor

De acuerdo con Aeade, el primer semestre de 2018, el sector automotor refleja una etapa sostenida de recuperación desde 2017.

De enero a junio de este año fueron comercializadas 68.280 unidades, en comparación con 2016 en el que apenas se vendieron 27.442.

Según Genaro Baldeón, existen varios factores para esta recuperación, pero los principales son la eliminación de los cupos de importación de vehículos, el desmontaje de las salvaguardias y la vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea.

La recuperación del sector también se ve reflejada en la disminución de un 3% en los precios de vehículos y en el ingreso de 15 marcas nuevas con 67 nuevos modelos. (I)

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