Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El comercio es otra víctima de la situación en frontera norte

 Miembros de la agrupación política Democracia Sí se movilizaron hasta la Plaza Grande, con consignas a favor de la paz y en respaldo a la gestión del Gobierno Nacional.
Miembros de la agrupación política Democracia Sí se movilizaron hasta la Plaza Grande, con consignas a favor de la paz y en respaldo a la gestión del Gobierno Nacional.
Foto: Presidencia
24 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Aproximadamente el 60% del sector comercial se ha visto afectado por los últimos hechos de violencia en San Lorenzo y Mataje, poblaciones fronterizas con Colombia, según señaló Flavio Paredes, representante del sector palmicultor de la provincia de Esmeraldas.

El empresario participó ayer en una reunión entre la ministra de Industrias, Eva García, y otros representantes de sectores productivos para analizar las acciones para incentivar la reactivación económica de las localidades fronterizas.

En la zona de Esmeraldas se realiza un amplio despliegue militar y policial, tras las acciones criminales de grupos disidentes de la guerrilla colombiana que no plegaron al proceso de paz.

La ministra García señaló que en la zona se detectaron 14 cadenas productivas importantes que requieren una atención inmediata. Señaló que es importante trabajar en la simplificación de trámites para eliminar los obstáculos para la competitividad.

Apuntó que la cartera de Estado que dirige firmó un convenio con la comunidad del norte, que abarca a las provincias fronterizas de Esmeraldas, Tulcán y Sucumbíos, para desarrollar una Zona Especial de Desarrollo para motivar la exportación.

La propuesta implica la edificación de parques industriales y todo tipo de territorios acreedores a incentivos de tipo tributario o arancelario.

La ministra  de Industrias, Eva García, se reunió con delegados del sector empresarial e industrial del cordón fronterizo para analizar las opciones de reactivación. Foto: John Guevara / El Telégrafo

Clases en Mataje comenzaron
A las 09:00 de ayer se inauguró el año escolar en Mataje, Esmeraldas, luego de que las clases fueran suspendidas la semana pasada por no existir garantías pertinentes para su reinicio por los hechos de violencia registrados en la frontera norte.

El general Juan Jaramillo, jefe de la Zona 1 de la Policía, indicó que en ciertos lugares de esa parroquia hubo poca afluencia de estudiantes. Estaban inscritos 282 alumnos. “Fue inaugurado el ciclo escolar sin novedad con presencia de padres de familia”.   

Previamente al inicio de clases se hizo un recorrido en las distintas instituciones educativas. El sector continuará con respaldo militar y policial. (I)

Movilización
Respaldo
Militantes del movimiento Democracia Sí marcharon a favor del Gobierno y por la paz en el país. En ella participó el gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos.  El dirigente Gustavo Larrea estuvo en el cambio de guardia.

60 por ciento del sector comercial en el cordón fronterizo ha sido afectado por los ataques armados.

Marcha en Tulcán
En el puente internacional de Rumichaca, comunicadores de Carchi y de la localidad colombiana de Nariño, vestidos de blanco, solicitaron paz y unidad ante los hechos en la frontera. (I)

Autoridades educativas y de seguridad confirmaron el inicio del período lectivo en la localidad de Mataje. En el resto de Esmeraldas las clases comenzaron la semana pasada. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media