Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresarios destacan los incentivos de nuevo código

Empresarios destacan los incentivos de nuevo código
24 de mayo de 2011 - 00:00

Grupos empresariales de Guayaquil y la ministra de coordinación económica, Nathalie Cely, coincidieron ayer en que las medidas contempladas en el nuevo Código de la Producción  que brindan beneficios tributarios a pequeñas y medianas empresas favorecerán la inversión extranjera en el país. 

La Secretaria de Estado, durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Guayaquil, indicó que  estos incentivos y  las condiciones actuales  en los sectores estratégicos -como la renegociación de los contratos petroleros y la revisión de las concesiones mineras- permiten tener proyectado que en los próximos cuatro años se invertirán en el Ecuador 6.000 millones de dólares provenientes de capitales extranjeros.

Cely manifestó que ciertos indicadores internacionales han señalado que la inversión foránea en el país ha decrecido durante el primer semestre en el Ecuador, pero agregó que estas circunstancias se han presentado porque los reglamentos del Código de la Producción aún no estaban listos. Pero subrayó que al estar finalizados estos documentos, la situación variará durante el segundo semestre de 2011.

Entre los aspectos que se destacaron del nuevo cuerpo legal está la reducción de tres puntos del Impuesto a la Renta (IR), 1% anual, de tal manera que en el 2013 éste será del 22%. De la misma manera, la   exoneración del Impuesto a la Salida de las divisas (2%) para financiamiento externo de más de un año plazo y con tasas menores a la tasa máxima aprobada por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Pero los incentivos que   mayores reconocimientos tuvieron fueron los vinculados a sectores específicos. Por ejemplo,  los que tienen que ver con las  Zonas Económicas de Desarrollo Especial (Zedes), en donde se establece la reducción adicional de 5 puntos porcentuales del IR, a los administradores y operadores de las Zedes, con el carácter de permanente . Si se trata de en un sector preferente y es inversión nueva, se aplicará la  tarifa 0% de IR por 5 años (solo en sectores que estén fuera de la  zona urbana de Quito y Guayaquil).

Durante su intervención, la funcionaria gubernamental hizo un llamado a las cámaras empresariales a nivel nacional  a elegir  a sus representantes para el Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior que garantiza la participación intersectorial en la aplicación de las políticas públicas de desarrollo productivo y de comercio exterior.

Atpdea seguirá negociándose

La ministra Cely reiteró que en su opinión el abono tributario que se implementará para asistir a los productores que se ven perjudicados por el atraso en la extensión de las preferencias arancelarias en Estados Unidos (Atpdea, por sus siglas en inglés) es un tema coyuntural, pero que eso no significa que se debe obviar la creación de una agenda comercial con el mercado norteamericano o con la Unión Europea, que son los más grandes socios comerciales del Ecuador.                   

No obstante informó que durante la reunión de trabajo que mantuvo con funcionarios del Gobierno colombiano, hace dos semanas, se recalcó que ambos países continuarán con las negociaciones para extender  las preferencias arancelarias. “Hemos conversado y las autoridades colombianas nos dijeron que para que ellos puedan ejecutar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que han firmado con el gobierno del presidente Barack Obama todavía tendrán que pasar dos años. Esto quiere decir que nuestra intención de que el Atpdea se pueda ampliar por dos años más sigue intacta”, dijo la funcionario en el evento.   

Cely aseguró que hasta que se pueda concretar la extensión -decisión que está en manos del Congreso norteamericano- el Gobierno Nacional implementaría el abono tributario para asistir a los productores nacionales asumiendo el 80% del valor pagado en los aranceles en el mercado de EE.UU.

Sobre este punto, la funcionaria recordó  a los empresarios guayaquileños que Ecuador no es la única nación que está en stand by por las decisiones del Gobierno de Estados Unidos, sino que hay 123 países y un mercado de cerca de 23.000 millones de dólares que buscan una extensión en el área de preferencias arancelarias.

Reforma recibe críticas

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, aprovechó su intervención en la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Guayaquil para criticar la reforma tributaria presentada al presidente Rafael Correa por el titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

Aspiazu aseguró que mientras por una parte el Gobierno Nacional lanza señalas a favor de la inversión privada con los incentivos del Código de la Producción, por otra  crea incertidumbre con el potencial incremento en los impuestos a las bebidas alcohólicas y la importación de autos de lujos al Ecuador.

El empresario también enumeró una serie de indicadores internacionales -como el Riesgo País y las cifras presentadas por el Foro Económico Mundial- que no son atractivos para los inversionistas extranjeros. Aspiazu agregó que una vez que los planteamientos presentados por el Ejecutivo fueron aprobados por el electorado se esperan varias reformas legales que tampoco brindan mucha seguridad a los empresarios foráneos para desarrollar negocios en  territorio nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media