Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresa bananera regulará el mercado

Empresa bananera regulará el mercado
25 de septiembre de 2012 - 00:00

La regularidad en el precio de la caja de banano, la eliminación de la “explotación” a los pequeños productores y la homologación de los contratos que obligan a firmar los exportadores es la meta del nuevo ordenamiento bananero anunciado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura trabajan en este tema y en las próximas semanas estará listo el preproyecto que demandará al final la creación de una empresa estatal bananera.

Los pequeños productores, quienes no conocen a profundidad la propuesta, comparten la decisión de terminar con la explotación de los exportadores y la eliminación de los intermediarios.

“Si habrá un nuevo ordenamiento, deben estar incluidos los pequeños agricultores como parte activa o como veedores, porque tenemos la necesidad de que las acciones que tome la empresa estatal sean en beneficio de todos”, dijo José Avecillas, bananero orense, poseedor de una hacienda de 60 hectáreas.

Anotó que los exportadores hacen y deshacen con los pequeños y medianos productores. Ellos obtienen la fruta con el trabajo arduo de los agricultores, pero el trato y el pago es como “ir a mendigar limosna”.

Para Jovanny Coronel, presidente de Asoguabo, la nueva empresa estatal no debe funcionar como se hizo  para el pago de los racimos de bananos, que fue casi tres meses después. “Si va a funcionar así, mejor es que hagan cambios sustanciales para ser más ágiles”

El dirigente compartió que se desarrolle una política definida y estable para el sector. Rubén León Baratau, agrónomo, opinó que colocar las reglas claras del juego es lo mejor que podría hacer el Gobierno.

Sin embargo, advirtió la necesidad de que haya una socialización previa al ordenamiento bananero. “La intención es que todos ganen. En el caso de los exportadores, ellos también tienen sus razones cuando baja el precio para pagar menos.... No hay que satanizarlos, ni menospreciar su trabajo”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Ponce Cevallos, en Guayaquil, dijo que lo fundamental es empezar a trabajar en otros ámbitos del ordenamiento de una actividad bananera que ha estado sumamente desordenada. Eso es lo necesario y ya está prácticamente todo pulido.

El primer paso será tener un modelo de contrato único y homologado para todos. De manera que en el futuro no sean las exportadoras las que impongan el modelo de contrato que se quiera, un instructivo para la aplicación del modelo y para el control de los contratos. “Lo hemos planteado, pero todavía está en proceso e iremos determinando los detalles, la conveniencia de una empresa exportadora de banano”, dijo.

En el caso de la empresa bananera reiteró que está en preproyecto y el Estado está trabajando intensamente de manera que en unas pocas semanas se pueda plantear a las propias asociaciones, a los productores y a los exportadores cuál es el modelo que propondrá.

El Ministro espera que en lo posible el proceso pueda concluir y tengan ya definida la empresa, aunque no entre totalmente en funcionamiento dentro del presente año.

Reveló que el eje fundamental de la empresa estatal de banano no será reemplazar a los exportadores. “De lo que se trata es de captar el banano de los productores, pero en papeles, sobre lo que ellos pueden ofrecer. Así podríamos asegurar y comprometer a los exportadores a que adquieran ese banano y que se puedan hacer los pagos a través de esta empresa estatal”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media