Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emisión de certificados de Abono Tributario iniciará mañana

Emisión de certificados de Abono Tributario iniciará mañana
19 de septiembre de 2013 - 18:06

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) iniciará mañana la emisión de certificados de Abono Tributario, informó Xavier Cárdenas, director de la entidad.

El pasado 12 de agosto se promulgó la Ley de Abono Tributario para dar incentivos al sector exportador ecuatoriano tras la terminación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).

Cárdenas dio a conocer que el Comité de Comercio Exterior (Comex) estableció quiénes serán los beneficiarios, los productos y los porcentajes sobre los productos que entrarán en la medida.

 

Requisitos

El certificado de Abono Tributario se expenderá para las empresas que hayan exportado a partir del 1 de agosto pasado.

Para acogerse a este beneficio, los exportadores deben llenar un certificado, por una sola vez, ya sea vía web o personalmente en las oficias de la Aduana.

Uno de los requisitos básicos es que los beneficiarios hayan cumplido con el debido proceso de exportación. Luego de esto, el sistema hace las validaciones y de inmediato emite los certificados.

Solo podrán acceder al Abono Tributario aquellos exportadores que estén al día en sus obligaciones patronales, tributarias y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 

¿Qué uso se le puede dar?

Las empresas que reciban el Abono Tributario lo podrán utilizar en diferentes instituciones, por ejemplo en la misma Aduana del Ecuador, cuando realicen importaciones, cruzando valores con los impuestos a pagar.

Además puede endosar estos valores a la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco Nacional de Fomento (BNF) o al Banco de la Vivienda.

Otras de las opciones es endosar el Abono Tributario a otro importador o también a la bolsa de valores. En este último caso deberá pasar una validación de 90 días.

 

Multa por mal empleo

En caso de que una empresa haga un mal uso del Abono Tributario, la multa a pagar es el triple del valor con el que se quiso beneficiar. Además será sacado del sistema.

Cárdenas explicó que el uso del Abono Tributario será bien controlado, ya que por eso se verifica el proceso de exportación. “Se certifica que la mercancía salió del país y que llegó en las mismas cantidades a su destino final”, expresó el funcionario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media